El alcalde Jorge Zermeño encabezó la presentación y reiteró que Torreón es un gran anfitrión. (Érik Sotomayor)
Autoridades municipales y estatales, en compañía de directivos de La Carrera Panamericana 2020, realizaron ayer la presentación oficial de Torreón como META final de la competencia nacional que estará celebrando 70 años de historia.
TRADICIÓN
Luego de décadas de espera, los laguneros volverán a tener la oportunidad de vivir la experiencia de esta competencia que es toda una tradición y que cruza prácticamente todo el país, a través de la carretera panamericana, una de las más extensas del continente. El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, encabezó el acto de presentación celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde también estuvo presente José Antonio Gutiérrez, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna para el Gobierno del estado de Coahuila.
A la presentación también acudieron José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Eduardo León Camargo, Presidente Honorario de la Carrera Panamericana y Karen León Grosman, directora general de la Carrera Panamericana. Todos coincidieron en el agradecimiento para las autoridades que permitieron a Torreón ser la ciudad donde se coronarán los campeones de esta carrera de automóviles clásicos.
CATEGORÍAS
comprenderá la carrera,
dependiendo del motor y
de la antigüedad del coche.
Una carrera segura y responsable, con medidas como uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la aplicación de la sana distancia, es lo que se pretende para este evento, que además será a beneficencia, ya que se regalará a sociedades necesitadas, un cubrebocas por cada kilómetro recorrido. Será en Oaxaca donde comenzará la edición 2020 de La Carrera Panamericana, el próximo 16 de octubre, dando paso a cinco etapas antes de emprender el último tramo, que partirá de Durango y tendrá a Torreón como META final.
GRAN MARISCAL
La llegada de los automóviles sería en la plancha de la Plaza Mayor de esta ciudad, sin conglomeraciones de personas, aunque están por definirse mayores detalles, como un desfile por las calles de la ciudad. Participarán en las distintas categorías de la carrera, entre 40 y 50 autos con pilotos procedentes de más de 10 nacionalidades, dejando una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos para Torreón, ya que el jueves 22 de octubre finalizará el recorrido y se tendrán resultados preliminares, pero será hasta el viernes 23 cuando se realice la premiación oficial, lo que implica al menos una noche de consumo en hoteles y servicios de la ciudad, por parte de los cientos de asistentes a la competencia.
Entre los pilotos que ya están confirmados para participar en La Carrera Panamericana, se cuenta al campeón actual, Ricardo Cordero, así como Benito Guerra padre y renombrados pilotos colombianos. Se contará en esta ocasión con el honor de tener como Gran Mariscal al finlandés Ari Vatanen, cuádruple campeón del rally Dakar y campeón mundial de rally en 1981.