El Centro de Hospedaje y Recuperación está ubicado en la avenida Madero y calle Degollado. (VERÓNICA RIVERA)
En unos días más entrará en funcionamiento el Centro de Hospedaje y Recuperación para personal hospitalario que atiende a pacientes de COVID-19, con 26 módulos que albergan 52 dormitorios, área de comedor y cocina, regaderas para mujeres y hombres, así como lavandería.
La alcaldesa Marina Vitela, supervisó los trabajos de acondicionamiento del local ubicado en avenida Madero y calle Degollado, destinado para el descanso y atención del personal médico, de enfermería y paramédico, que en razón de su trabajo ya no puede regresar a sus propios hogares ante el riesgo de contagiar a sus familias.
Explicó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el personal hospitalario ha tenido una pesada carga laboral arriesgando su salud en incluso su vida en cumplimiento de su deber.
Recordó que debido a los decretos emitidos a nivel federal y estatal con motivo de la pandemia, los trabajadores adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, fueron enviados a resguardarse en sus casas, lo que disminuyó considerable el personal disponible en el sector Salud, lo cual duplicó o triplicó las responsabilidades y actividades del personal de Salud en activo, entre los que incluso se han registrado casos de contagio de COVID-19, pues son los más expuestos al atender de manera directa a los pacientes de esta enfermedad.
Por ello, una buena parte del personal hospitalario optó por no volver a sus propias casas con el principal objetivo de evitar contagiar a sus parejas, a sus hijos y vecinos, así como no exponerlos ni exponerse a otro tipo de problemas que se han presentado en algunos estados del país.
Ante ello, el personal hospitalario se vio en la necesidad de conseguir espacios donde pueden ir a descansar y dormir durante los pocos ratos libres que tienen tras sus largas jornadas laborales, pero lo han hecho desembolsando un recurso que estaba destinado a la manutención familiar, generándoles una circunstancia más superar.
Es por ello, que ante el ofrecimiento de este espacio por parte de un empresario, se emprendió este proyecto que muy pronto estará funcionando en beneficio del personal de los hospitales.
Para su adecuación se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de algunos particulares que también se unieron a cristalizar este proyecto.
Estancia
Alistan espacio.
*Es para médicos, enfermeras (os) y paramédicos de COVID-19.
*Está ubicado en lugar céntrico de Gómez Palacio.
*Cuenta con todo lo necesario para descanso, limpieza y alimentación de los hospedados.
*Al proyecto se unieron empresarios y particulares gomezpalatinos.