El Ayuntamiento de Gómez Palacio solamente ha destinado 417 mil 600 pesos a obra pública de más de 104 mdp del presupuesto.
La Administración municipal, encabezada por la alcaldesa Marina Vitela, no ha gastado casi nada de recurso para obra pública pese al rezago que tiene el municipio de Gómez Palacio.
El subejercicio en el recurso asignado para obra pública es del 99.6 %, pues de 104 millones 674 mil 978 pesos, el Ayuntamiento devengó y pagó, de enero a abril, 417 mil 600 pesos, dejando un subejercicio de 104 millones 257 mil 378 pesos.
Se habla de un subejercicio del gasto público cuando alguna entidad pública, en este caso el Ayuntamiento, no ha gastado lo que se tenía autorizado en un ejercicio fiscal. Lo anterior de acuerdo a los estados financieros municipales.
PRESUPUESTO YA HABÍA SIDO REDUCIDO
El gasto que el Ayuntamiento habría proyectado en inversión pública (que comprende la obra pública y proyectos) fue originalmente aprobado por 112 millones 191 mil 987 pesos conforme a los estados financieros del 1 de enero al 30 de abril de este 2020, luego este monto aprobado fue modificado. La modificación consistió en una reducción por parte del Municipio para obra pública de 7 millones 517 mil pesos.
El presupuesto final quedó en 104 millones, 674 mil 978 pesos, de los cuales el Municipio contabiliza un gasto de poco más de 400 mil pesos.
LA PANDEMIA
Lo que varias constructoras en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango hicieron durante esta pandemia derivada del COVID-19 fue disminuir su fuerza laboral, es decir, las obras avanzaron muy lento debido a la poca cantidad de trabajadores. Esto en los casos donde habían recibido anticipos por parte de los Gobiernos locales.
Los Municipios estuvieron en posibilidad de ejercer recursos en obra pública y proyectos correspondientes en enero y febrero.
Fue hasta últimos días de marzo que el Gobierno federal informó sobre protocolos que debían seguir las empresas constructoras para evitar los contagios entre su personal. Incluso en marzo de este año, el presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada del Estado de Durango, Roberto Santos Serrano, declaró que se había registrado alta demanda de insumos solicitados por parte de empresas dedicadas en su mayoría a la obra pública ante la necesidad de agilizar y terminar sus obras contratadas. No obstante, con base en los estados financieros del Municipio, el Ayuntamiento no arrancó el año con avances importantes en materia de obra pública.
PRESENTÓ GP
de subejercicio en el gasto programado en materia de Inversión (obra) Pública.
Recursos
El Ayuntamiento de Gómez Palacio presentó los últimos estados financieros que fueron analizados por el cabildo.
*De 104 millones 674 mil 978 pesos, el Ayuntamiento devengó y pagó, de enero a abril, 417 mil 600 pesos.
*El subejercicio es de 104 millones 257 mil 378 pesos.