El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, señaló que los casos positivos de COVID-19 se han dado en personas jóvenes y sanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 20 por ciento de los casos con COVID-19 en Coahuila están relacionados con personas que padecen de una o más enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes o hipertensión arterial, según lo dio a conocer el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
Indicó que estas cifras permiten ir midiendo el proceso de la pandemia y con ello poder tomar las debidas medidas de precaución. Asimismo, refirió que en el estado, a diferencia de lo que se menciona a nivel mundial, los contagios se han dado en personas jóvenes y sanas.
"Nuestro pico de edad en cuanto los contagios se están dando en personas entre los 40 y 44 años, no en los adultos mayores, como se señala en la literatura mundial", subrayó.
Ante ello, Bernal hizo el llamado a la población a atender las medidas preventivas recomendadas, como la sana distancia, el confinamiento en casa, lavarse las manos y usar cubrebocas.
El funcionario enfatizó que en Coahuila se tendrán cinco laboratorios de Biología Molecular, para precisar con mayor rapidez los diagnósticos de las muestras que se realicen a las personas con sospecha de coronavirus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones padecen obesidad. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, tanto en niños como en adultos.
En Coahuila, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se reporta una prevalencia de sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años.
COMPLICACIONES
En cuanto a las complicaciones que pueden darse en un paciente con coronavirus, con base en la información disponible actualmente y la experiencia clínica que se ha dado a conocer por parte de las autoridades federales de salud, son los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones subyacentes graves quienes podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, indicó durante la conferencia de la tarde de ayer que la tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes es de 3.92 por ciento; con una mayor presencia en los estados de Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Yucatán y Puebla.
El funcionario federal dijo que las defunciones confirmadas según la comorbilidad son lideradas por las personas que padecían hipertensión, en primer lugar, seguidos de aquellos con diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, asma, inmunosupresión y VIH o sida.
Por otra parte, en cuanto a si los casos de COVID-19 en personas jóvenes tienden a ubicarse a un nivel de salud grave, fue el propio subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien indicó que a lo largo de estas semana se ha visto que en las personas jóvenes este padecimiento de COVID-19 no tiene un riesgo particular de agravarse.
Enfermedades
Dentro de los casos confirmados en Coahuila, el 20 por ciento se relaciona con personas que cuentan con enfermedades crónico- degenerativas.
*Diabetes, hipertensión y obesidad son los padecimientos referidos en los casos de coronavirus en Coahuila.
*En el estado los contagios se han dado en personas jóvenes y sanas.
*El pico de edad que se manifiesta en los pacientes contagiados con COVID-19 en Coahuila está entre los 40 y 44 años de edad.