La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango no ha recibido en este año quejas por posibles violaciones a derechos humanos.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, señaló que "desgraciadamente" el organismo a su cargo no cuenta con el personal adecuado para participar en los operativos Alcoholímetro que implementan las autoridades en La Laguna.
"Somos una institución que tenemos un abanico muy amplio porque entramos en todos los temas, de adultos mayores, violencia contra la mujer, problemas de niños, niñas y adolescentes, problemas de personas en situación de calle.
Cuando nos piden la colaboración, estamos en la mayor disposición de colaborar, yo personalmente como presidente de la comisión he participado en operación Alcoholímetro en la ciudad de Durango", afirmó.
Mencionó que en esta región Lagunera se cuenta con cuatro personas en la segunda visitaduría por lo que es difícil poder dar cobertura al tema.
"Pero yo invitaría a través de ustedes, los medios de comunicación, que cuando una persona haya sufrido una posible violación de derechos humanos que presente la queja con nosotros en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y créanme que le vamos a dar un puntual seguimiento para proteger sus derechos humanos", comentó.
Güereca Díaz indicó que el servidor público únicamente puede hacer lo que la ley le faculta por lo que no puede extralimitarse en sus funciones.
"Yo les comentaba que varios presidentes municipales ahora con la pandemia querían aplicar sanciones, no puede haber una sanción que no esté estipulada en su marco legal que es el Bando de Policía y Gobierno, entonces, tuvieron que hacer modificaciones como el trabajo comunitario", apuntó.
Sobre la propuesta del gobierno del estado de Durango para retirar de la circulación a vehículos sin placas y que portan láminas del sexenio pasado con la intención de reducir la movilidad, el presidente del organismo indicó que aunque haya una pandemia, las autoridades "no pueden tomar atribuciones de la noche a la mañana". Incluso, mencionó que todo acto de autoridad debe estar motivado y sustentado.
"No podemos pasar de una crisis sanitaria a una crisis de violaciones de derechos humanos, los servidores públicos tienen que actuar conforme a lo que la ley explícitamente los faculta", comentó.
Por otro lado, indicó que le solicitó a los ayuntamientos no suspender el suministro de agua potable en las viviendas, considerando que una de las principales recomendaciones sanitarias durante esta contingencia es el lavado frecuente de manos.