Ante la emergencia por COVID-19 se mantendrá atenta la Comisión de Derechos Humanos.
Ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19) que se vive en México y el mundo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene su atención a la ciudadanía las 24 horas de todos los días de la semana.
Miguel Mora, ombudsperson del organismo, señaló que desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 55 orientaciones; seis remisiones a la Secretaría del Trabajo por presuntos atropellos en derechos laborales; una remisión a la CNDH, así como seis expedientes abiertos por posibles violaciones a los derechos humanos, se informó a través de un comunicado. Uno de los expedientes abiertos está relaciones con un video filtrado en redes sociales donde elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de Salud notifican a una persona contagiada de Covid-19 las medidas de aislamiento que se le imponen, pero dieron a conocer nombre y domicilio con lo que se vulneraría el derecho a la intimidad y privacidad.
Asimismo, el organismo está ayudando a familiares de Personas Privadas de la Libertad al informarles sobre la situación de las personas cercanas que se encuentran recluidas; también se solicitaron medidas cautelares al Sistema Penitenciario para garantizar los derechos humanos.
En materia de educación, la CEDHBC se adecuó a las medidas sanitarias para permanecer en casa y a través de sus distintas plataformas, ha publicado videos con información general que sirve de introducción, a todos los públicos, a los derechos humanos. Estos contenidos tienen una traducción en Lengua de Señas Mexicanas y subtítulos.
A los niños y niñas, el Organismo los invitó a sumarse a la campaña Todo va a estar bien, para así recordar a la sociedad que la contingencia eventualmente pasará y que a pesar de su edad, los más pequeños de la casa son capaces de discutir los hechos más recientes.