Las autoridades municipales hicieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a Juárez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este martes en la plaza principal se llevó a cabo una sencilla ceremonia, para recordar un año más en que Matamoros fue elevado de categoría de rancho a villa por decreto presidencial de Benito Juárez García.
La elevación de rango permitió que se empezarán a sentar las bases para la legalidad, crecimiento económico y desarrollo social; la lectura del decreto estuvo a cargo de la regidora comisionada en educación, arte y cultura Isidra Jiménez Navarro.
El cronista municipal Mauricio Lamas, relató algunos de los hechos que hicieron merecedor a Matamoros para la expedición del decreto, en los cuales destacan: la defensa y custodia de los Archivos de la nación por los habitantes de "El Gatuño" hoy ejido de Congregación Hidalgo, la gran extensión territorial y potencial del campo productivo, así como hacerlo parte de un proyecto de nación liberal y democrática.
El decreto se dio el 08 de septiembre de 1864 cuando el Benemérito de las Américas se encontraba en Mapimí, Durango. El 27 de febrero de 1927, siendo presidente Plutarco Elías Calles, se le concedió el grado de ciudad.
El acto cívico participaron la síndica Ana Guadalupe De León y los regidores Isidra Jiménez Navarro, Luis Ricardo Ramírez, Joel Herrera Delgado, Brisli Barker, Olimpia Marín quienes depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, en cuya base se encuentran los restos de Juan Cruz Borrego y Mariano Ortiz, dos de los hombres a quienes les fue confiada la misión de resguardar los archivos de la nación en la Cueva del Tabaco.