En los de tipo culposo prevalecen los que se relacionan con los accidentes viales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los primeros 11 meses del año Durango acumuló casi 300 homicidios, entre culposos y dolosos, en casi todos los municipios de la entidad.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2020 se abrieron 290 carpetas de investigación por homicidios reportados en el estado de Durango.
El desglose estadístico refiere que en dicho periodo casi una cuarta parte de los homicidios se perpetraron en el municipio de Durango, con 70 expedientes; de ellos, 34 fueron dolosos y 36 culpososo.
Cabe precisar que de los homicidios dolosos, solamente 11 fueron con arma de fuego y de los culposos un total de 34 se derivaron de accidentes de tránsito.
En el caso del municipio de Gómez Palacio, de los 42 homicidios registrados en los primeros 11 meses del año, 10 fueron dolosos y 32 culposos.
En este sentido, se apreció una situación similar a la de la capital, pues solamente cinco casos se perpetraron con arma de fuego, en el caso de la primera modalidad, mientras que todos los culposos se derivaron de accidentes viales.
El municipio de Pueblo Nuevo concentró 28 homicidios en el periodo en mención, de los cuales 17 fueron dolosos, 11 de ellos con arma de fuego, y los 11 culposos también fueron por accidentes automovilísticos.
El municipio de Lerdo, el tercero con mayor población de todo el estado, implicó 25 homicidios de enero a noviembre. El desglose gráfico concentró que 14 crímenes fueron dolosos y 11 de tipo culposo.
De la primera modalidad, cinco se cometieron con arma de fuego y, al igual que en el caso anterior, los accidentes representaron la totalidad de los de tipo culposo.
El municipio de Santiago Papasquiaro apareció en la estadística con 15 homicidios en los 11 meses de reportes, con nueve casos de tipo doloso y seis culposos. En este sentido, nueve se perpetraron con arma de fuego, dentro de la primera modalidad, y cinco por accidentes de tránsito, en la segunda.
Entre los datos a destacar resaltan los municipios de Mezquital y Tamazula, pues de los diez homicidios totales que reportó el primero, siete fueron con arma de fuego, y de los nueve que concentró la segunda demarcación, siete se perpetraron también a balazos.
Un aspecto a resaltar radica en que la actualización final de incidencia delictiva del fuero común se realiza los día 20 de cada mes, por lo que será hasta enero próximo cuando se pueda conocer el comportamiento en esta materia que registró el estado de Durango a lo largo del año 2020.