Han disminuido los matrimonios y se mantienen los trámites para el registro de nacimientos.
La Oficialía número 01 del Registro Civil de Gómez Palacio dio a conocer que con el apoyo del Gobierno del Estado de Durango, el trámite de asentamiento de certificado por defunción a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19) será gratuito para la población que así lo requiera.
Durante la contingencia sanitaria, se han expedido siete actas de defunción por COVID-19 en esta oficialía, además de que dos documentos legales para certificar el fallecimiento de estas personas se expidieron como probables del virus pues al momento de la muerte aún no se tenía la confirmación del resultado de la prueba diagnóstica.
La oficial número 01 del Registro Civil, Alejandra Ceniceros Cháirez, dijo que en el último mes de mayo se ha incrementado en un 15 por ciento el número de actas de defunción, algunas ligadas con el COVID-19 y otras por causas como infartos y diabetes, por mencionar algunas.
Comentó que se mantienen los trámites referentes a registros de nacimientos, mismos que son gratuitos hasta los seis meses de edad y después de ese periodo se tendrán que desembolsar alrededor de 400 pesos por una constancia de inexistencia. Lo que sí ha disminuido, indicó, han sido los matrimonios.
Ceniceros Cháirez mencionó que se han tomado algunas medidas sanitarias en el Registro Civil para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Comentó que se solicita el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
"Las recomendaciones es que solamente venga una persona, pueden venir los papás del bebé a traer la papelería, elaboramos el registro y al otro día vienen rápidamente con el bebé para la huellita. Cuando la señora o el bebé están un poco delicados, también a veces acudimos al domicilio, nosotros como Registro Civil tenemos toda la disponibilidad de apoyar a la gente en todos sus trámites", concluyó.