La Canaco plantea algunos meses de 'gracia' a la Federación para volver a activar la economía.
El 90 por ciento de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio ha cerrado temporalmente debido a la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
El titular de esta organización empresarial, León Reyes Rosales, aseguró que durante esta pandemia, los establecimientos hicieron el esfuerzo de no despedir a sus trabajadores y de garantizarles su salario mientras acatan la recomendación sanitaria de permanecer en casa.
"Por la pandemia han estado cerrando los negocios y ahorita ya tenemos un 90 por ciento de los socios que han cerrado sus locales pagándole a sus empleos y no despidiéndolos, apoyándolos y manteniéndolos en su casa", expresó.
El presidente de la Canaco dijo que el gremio espera que pasando esta Semana Santa, la incidencia de casos positivos de coronavirus disminuya, esto con el fin de volver a reactivar sus negocios, considerando que hay el compromiso de poder cubrir pagos por concepto de energía eléctrica, agua potable y telefonía, entre otros.
En recientes días, el Gobierno del Estado de Durango manifestó su preocupación por los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en el ritmo del crecimiento económico de la entidad.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que para aminorar esta situación y de manera conjunta con la iniciativa privada, se pondría en marcha el plan "A favor de la economía y protección del empleo", dirigido a aquellas empresas que comprueben la afectación económica en las siguientes 12 semanas.
El mandatario dijo que se acordó un decreto para que de manera ágil, los empresarios puedan acceder a ciertos beneficios, tales como la exención del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) e incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas, por mencionar algunos.