Habitantes de las colonias como Lázaro Cárdenas y Las Luisas bloquearon la mañana de ayer el bulevar Laguna Sur de Torreón; se quejan de la perforación de un nuevo pozo en el sector que brindará agua potable a la colonia Torreón Jardín de Torreón.
Fue alrededor de las 08:30 horas que alrededor de 100 personas se colocaron en diversos puntos de la vialidad, la mayoría se concentró a la altura de la calle 6 de Octubre, en ambos sentidos.
Con pancartas, gritos y quema de llantas, exigieron la presencia del alcalde Jorge Zermeño, de quien afirmaron debe dar "explicaciones" por la perforación del pozo, ya que temen que se afecte su suministro de agua potable, especialmente con la cercanía de la temporada de alta demanda.
"Es un pozo que pusieron así nada más, casi a un lado de un pozo del Simas (Torreón) y pues es por lógica, nos van a bajar la presión de agua a nosotros para dársela a los de Torreón Jardín, ellos tienen dinero y se les pega la gana de hacer ese pozo, pues lo hacen… lo malo es que uno es el afectado, no se ponen a ver eso", reclamó Gabriela Hernández.
Fue apenas el pasado lunes cuando los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas se manifestaron en el mismo punto.
En aquella ocasión la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) negoció el retiro del bloqueo, pero los manifestantes advirtieron que la explicación recibida era "insuficiente" y realizarían otro bloqueo, lo que finalmente ocurrió ayer.
Minutos antes de las 12:00 horas se reportó el retiro de los manifestantes, esto una vez que arribó al sitio para negociar la directora de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez, quien se comprometió a facilitar acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Represión
Versiones de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas señalan que elementos de seguridad estatal realizaron detenciones de algunos quejosos, pero no hubo reporte oficial.
100 PERSONAS
Integraron la manifestación en el bulevar Laguna Sur de Torreón el pasado miércoles.