Los comerciantes calificaron las ventas del 23 y 24 de diciembre como de regulares a malas.
Cerró la actividad comercial del tradicional "Mercadito del Juguete" en el primer cuadro de Torreón, los comerciantes afirman que las ganancias fueron mínimas en comparación con años anteriores, en parte también ante las restricciones que se les impusieron por el tema sanitario y que los llevaron a perder prácticamente uno de los tres días en los que operan.
Los vendedores ambulantes iniciaron con su actividad el pasado 22 de diciembre en su usual ubicación de Hidalgo y casi esquina con Múzquiz, sin embargo fueron abordados por inspectores municipales mediante un operativo de ordenamiento y vigilancia que se montó ese mismo día en la mañana, se les notificó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y los riesgos de aglomeración de personas se les reubicaría en otro punto.
Durante el resto del 22 de diciembre los locatarios negociaron un nuevo punto de venta para los siguientes dos días, siendo hasta la tarde cuando recibieron las autorización oficial de instalarse con algunos protocolos en la calle Juan Antonio de la Fuente y casi Juárez. Para este año se les pidió además tener separación entre sus mesas, instalar botellas dispensadores de gel antibacterial e instalar en la medida de lo posible algunos letreros para sus clientes.
De esa forma pudieron laborar el 23 y 24 de diciembre, con ventas que los mismos comerciantes catalogaron de "regulares a malas" pese a tener precios económicos en sus productos y tener una ubicación en la que regularmente existe gran afluencia de peatones.
Por su parte, la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón informó que las acciones de ordenamiento en el sector Centro de la ciudad se intensificaron durante la presente semana y con motivo del aumento de clientela por las fiestas navideñas, se llevaron a cabo diversos apercibimientos a locales establecidos, además de retiros y reubicaciones de otros locales ambulantes, entre los cuales precisamente estaba el llamado "Mercadito del Juguete" de Múzquiz e Hidalgo.
Las autoridades además informaron que en todos los casos y en consideración de la necesidad económica actual, se busca un diálogo con los vendedores y los propietarios de los comercios, mismos a quienes se les plantean alternativas de venta y siempre que cumplan con los protocolos sanitarios que ha dictado el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna a lo largo de este año.
Dentro de las medidas básicas que deben cumplir los vendedores para poder operar en la vía pública se destaca en primer lugar el pago del derecho municipal, además de la adecuada distribución de su puesto y productos, así como de todos los elementos de prevención del contagio del COVID-19, especialmente procurando el espacio con otros puestos y permitiendo el adecuado flujo de clientes por las banqu
Bajas ventas
Ganancias no repuntaron.
*Este 2020 y con motivo de la pandemia se reubicó a la calle Juan Antonio de la Fuente y casi Juárez.
*Se tuvieron ventas regulares los días 23 y 24 de diciembre.
* Los comerciantes resintieron el cambio de ubicación y la incertidumbre económica en general.