El viernes fue el último día de servicio en todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues cerraron sus puertas ante la pandemia del COVID-19 en el país. No hay fecha de un posible regreso para los miles de pequeños de padres trabajadores.
En persona o a través de carteles que colocaron a las afueras de las instituciones, fue como se informó a los padres de familia de esta nueva disposición. En algunas se les pidió estar pendientes de sus redes sociales ante cualquier anuncio o la fecha de un posible regreso.
A los padres de familia que gozan de este servicio, se les dará una licencia por tres días con goce de sueldo, para que establezcan los acuerdos sobre quién y cómo serán los cuidados que se brinden a los pequeños.
"A partir del lunes ya no van. Ahorita hay muy poca afluencia de pequeñines. A los papás que tienen a sus niños se les va a dar una licencia con goce de sueldo por tres días primero, para que ellos establezcan cómo se pondrán de acuerdo", explicó Alejandro Cantú, secretario general en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Comentó que sólo en casos muy especiales, se podría dar una licencia especial a la madre para ausentarse o bien realizar su trabajo desde su hogar.
"En los casos muy especiales se les dará permiso a las madres de poderse ausentar o hacer su trabajo desde su domicilio", dijo Cantú.
Atención
El servicio de guardería del IMSS promueve el desarrollo integral de los niños mediante acciones pedagógicas, una alimentación sana y seguimiento a la salud.
60 GUARDERÍAS
Del IMSS hay en Coahuila, de las cuales 27 se encuentran en Torreón.