Los contagios y muertes confirmados en las últimas 24 horas presentaron incrementos del 0.68 % en los casos y del 0.46 % en los decesos.
José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que a causa del coronavirus la cifra de decesos de este lunes 17 de agosto asciende a 57 mil 23 personas y que un millón 181 mil 695 personas que han sido analizadas, de las cuales 525 mil 733 están confirmadas y 78 mil 431 son casos sospechosos.
En la conferencia de prensa, informó que la cifra a nivel nacional de casos estimados suma 560 mil 538, donde los casos activos estimados son 37 mil 867. Además, refirió que hay una reducción, entre la semana 31 y 32, de la ocurrencia de defunciones.
Con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, se totalizan 31 mil 748 unidades, de las cuales 12 mil 152 se encuentran ocupadas, es decir, 38%, un punto porcentual menos que el día de ayer, y las camas disponibles suman 19 mil 596.
Nuevo León y Nayarit tienen 37% de camas disponibles, seguidos de Coahuila, con 45%; Colima, con 49%, y Puebla, con 52%.
Las camas con ventilador suman 10 mil 478, de las cuales 6 mil 942 están disponibles y 3 mil 536 se encuentran ocupadas, es decir, 34%. Entre los estados con menor disponibilidad se ubican Nuevo León, con sólo 42%; mientras que Colima tiene 44%; Yucatán, 49%; Aguascalientes, 53%, y Baja California, 56%.
Alomía Zegarra apuntó que en el caso de Baja California Sur los casos estimados ascienden a 6 mil 526 y los activos, a mil 8. La tendencia es ascendente en 15% desde las últimas dos semanas.
Los municipios más afectados del estado por la pandemia son La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en tanto que Comondú ya tiene dos semanas de descenso. En cuanto a camas generales disponibles, el estado cuenta con 37% ocupadas y con ventilador, 31%.
Zacatecas tiene una tendencia ascendente en 14%, pues los casos estimados son 4 mil 289, de los cuales 791 son activos.
Zacatecas, Guadalupe y Sombrerete son las localidades más afectadas, en tanto Río Grande y Pinos presentan mayor control de la pandemia. La ocupación de camas generales es de 35% y de 37% de camas con ventilador.
APLICARÁN ENCUESTA
Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de manera continua por primera vez y estará relacionada a la pandemia del COVID-19.
La funcionaria explicó, durante la conferencia de salud realizada en Palacio Nacional, que entre los objetivos de la encuesta estarán los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la manera en cómo la población enfrentó la cuarentena y adoptó medidas de mitigación; además de sus efectos en violencia y seguridad alimentaria.
Así como la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, además de examinar la respuesta del Estado frente a los problemas de salud y nutrición de la población.
La ENSANUT-COVID estará aplicada a todos los hogares de México, su diseño es nacional y quedarán fuera de la encuesta cárceles, cuarteles y otros espacios donde haya conjuntos de población confinada.
Shamah Levy precisó que su aplicación se hará en nueve regiones geográficas, que están determinadas por cercanía y densidad de información y el parámetro principal de la encuesta es la prevalencia de anticuerpos COVID-19.
525,733
577,531
57,023
Pandemia
Al menos 74 funcionarios municipales, estatales y federales han fallecido a causa del COVID-19:
*Estos decesos ocurrieron en 23 entidades, siendo Sinaloa, con ocho bajas, así como Oaxaca y Tamaulipas, con siete cada uno, donde se han registrado más muertes.
*De los 74 servidores, 51 fungían en el ámbito municipal, ya sea como ediles, regidores, secretarios o directores de área.
*Hasta ahora, 15 municipios se han quedado sin edil a causa del virus.
*El recuento también arroja que entre los 16 servidores públicos de nivel estatal que perecieron hay secretarios de Gobierno y diputados locales, así como siete más que estaban en nómina del Gobierno federal.
*En Baja California Sur y Baja California han sido tres. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, un mínimo de dos en cada uno.
Noticias relacionadas
Siglo Plus