El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de este lunes, dentro de los trámites en línea ahora se podrá obtener la licencia de conducir tipo A y la renovación es de manera digital, esto como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus.
En videoconferencia de prensa, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que en la aplicación de la Ciudad de México (App CDMX) se agrega una sección llamada Cartera Digital, con la cual se podrá tener la licencia de conducir tipo A, y más adelante se sumarán otros documentos que comúnmente se cargan en la bolsa o cartera.
En tanto, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, aseguró que la licencia de conducir digital será válida ante cualquier autoridad y se deberá mostrar dentro de la App CDMX, aunque será opcional para los ciudadanos tenerla de esa manera, pues la licencia en plástico también será validada. "En ese momento, si un policía los para por alguna infracción del reglamento de tránsito y no traen su licencia en plástico, sólo tienen que enseñarle su App CDMX y eso es igual que tenerla en físico. Esto es para personas que las tengan vigentes", mencionó.
Para tener la identificación digital en la aplicación, se debe contar con el plástico vigente, luego, se deberá ingresar al módulo Cartera Digital y agregar la opción Credencial, seleccionar Licencia de Conducir, e ingresar el número que viene en el plástico físico, y la tarjeta se generará de manera digital.
El proceso comenzará partir de este 13 de diciembre; en tanto para la renovación de la vigencia será para aquellos que tengan en su plástico fotografía e información completa de base de datos, es decir actualizada, y comenzará el 16 de diciembre.
"En el momento que hayan citas se les notificará para que vayan a recogerla, aunque tengan su licencia vencida podrán seguir manejando en la Ciudad de México, podrán pagar en línea y es como si lo hubieran hecho en una oficina de Gobierno", detalló el funcionario local.
En el caso de las personas que tengan una licencia que haya vencido hace tiempo, antes de 2019, es decir que no tengan sus datos biométricos actualizados en la Secretaría de Movilidad, van a poder pagar los derechos y descargar un PDF con la renovación, y si los detienen es como si estuviera renovada.
Dicho trámite comenzará el 18 de diciembre y, una vez abiertas las oficinas, se podrán actualizar sus datos.