Cinco negocios con venta de bebidas embriagantes fueron clausurados este fin de semana en Gómez Palacio debido a incumplimientos tanto con los protocolos establecidos para prevenir el COVID-19 así como con los horarios. (ARCHIVO)
Cinco negocios con venta de bebidas embriagantes fueron clausurados este fin de semana en Gómez Palacio debido a incumplimientos tanto con los protocolos establecidos para prevenir el COVID-19 así como con los horarios.
La Dirección de Alcoholes informó que lamentablemente muchos propietarios de negocios han estado relajando las medidas con las que deben de cumplir, razón por la cual este fin de semana tuvieron mucho trabajo y se determinó el cierre de estos 5 negocios en atención a inspecciones y quejas ciudadanas.
Se trata de la Miscelánea Bolivar, ubicada en Calle Lázaro Chacón # 199, del Fraccionamiento El Refugio, misma que recibió una multa por venta fuera de horario.
Por la misma razón fueron multados el restaurante Alacrán ubicado en el #609 de la calle Escobedo; el bar Tupinampa, de la avenida Allende de #360 de la zona centro; el restaurante El Rústico, ubicado en el #183 de la avenida Morelos y Lavín de la misma zona; el Bar La Barca de Oro, ubicado en la Escobedo y Bravo dónde había gente en el interior tomando a puerta cerrada y con música.
Adicionalmente, como ya se informó, también fue suspendida una función de lucha libre en la colonia Chapala por parte del Ayuntamiento.
Las autoridades municipales aseguran que estarán al pendiente de las denuncias ciudadanas y pidieron a los propietarios y encargados de negocios donde se vendan este tipo de bebidas cumplir con los horarios establecidos, con la sana distancia y con el uso de cubrebocas así como tener filtros para la toma de temperatura para evitar que sean objeto de sanciones que derivan en la clausura.
La Dirección de Alcoholes, a cargo de Armando Quiriarte, estará dando seguimiento a los denuncias de los ciudadanos y se sancionará a los negocios, cuando amerite el caso y se recordarán a los propietarios las recomendaciones para evitar las clausuras en atención al impacto económico negativo que ha tenido la pandemia en este sector.
Como El Siglo de Torreón informó, este mes de agosto entró en vigencia el acuerdo publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango donde se da a conocer un acuerdo por el que se emiten las medidas de seguridad sanitaria acordadas en el Pacto de Responsabilidad Social.
Este acuerdo indica textualmente que los ayuntamientos deberán tomar las medidas respectivas para que las bebidas con contenido alcohólico se expendan de lunes a viernes solo hasta las 22 horas; Los sábados hasta las 18 horas y los días domingo prohibir su venta.
El mismo acuerdo indica que "los locales de venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar como son bares, cantinas y centros nocturnos deberán cerrar las 24 horas".
El documento de observancia estatal que es válido en los 39 municipios de la entidad indica que: "A través de sus coordinaciones municipales de protección civil y cuerpos policiales se llevarán a cabo revisiones del cumplimiento de los protocolos de sanidad en establecimientos y eventos".
Gómez Palacio fue uno de los primeros municipios en tomar medidas como el cierre de negocios y aplicar sanciones por incumplimiento de protocolos para prevenir el COVID-19.