La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), región Laguna, clausuró la semana pasada de manera temporal la empresa FASE, dedicada a la producción de carpeta asfáltica.
Fue debido a una denuncia presentada por vecinos aledaños a esta empresa ubicada sobre la carretera Unión- La Partida, en la que señalaban que se presentaban fuertes olores 'tóxicos', que al parecer provenían de ella.
Esta situación comenzó a causarles molestias en su salud, por lo que Protección Civil del Estado acudió a realizar una revisión, en donde se encontró que no se contaba con las brigadas de seguridad que por reglamento deben cumplir las empresas, así lo dio a conocer Humberto Rodríguez Bandres, coordinador en la región.
Detalló que fue hace una semana cuando la coordinación a su cargo acudió a las instalaciones de esta empresa, en donde se encontraron diversas fallas.
Irregularidades
Una de estas faltas, indicó, fue que se tenía laborando al personal sin las medidas sanitarias correspondientes a la contingencia que se vive por el COVID-19,→ pues los empleados no portaban cubrebocas y tampoco se guardaba la Sana Distancia.
Además, al indagar sobre la Ley de Protección Civil y verificar que se contara con las brigadas de seguridad, las cuales son cinco, se observó que ninguna de ellas estaba presente.
Una de las brigadas es la de primeros auxilios y combate al fuego, entre otras, además de que, dijo, la documentación con la que se debe contar para operar no estaba en orden.
Por lo anterior, la dependencia estatal procedió, el pasado 18 de mayo, a levantar un acta, pero al no entregar en el momento lo que se requería por parte de la empresa, se le otorgó una semana de plazo, periodo que se brinda por ley, para que presentará dichos documentos.
Sin embargo, indicó Rodríguez Bandres, esto no sucedió, por lo que se asistió a clausurar el lugar de forma temporal.
Lo anterior, dijo, se dio a conocer ante el área jurídica de Protección Civil, con lo que se le da tiempo a la empresa para que se ponga en orden y haga las adecuaciones que tenga qué hacer, para que si así lo hace, pueda continuar con sus labores.
50 EMPLEADOS
Dentro de esta empresa laboran 50 empleados, quienes fueron sacados en la clausura.