La funeraria 'La Piedad', localizada en Torreón, y tres guarderías ubicadas en Gómez Palacio fueron clausuradas por autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través de una denuncia ciudadana a la línea de WhatsApp se reportó un funeral en un domicilio particular ubicado en la colonia Nueva California de la ciudad de Torreón, donde había un poco más de 40 personas, entre adultos y menores de edad, la mayoría sin cubrebocas.
El coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Luis Morales, dio a conocer que el grupo de personas permaneció al exterior del domicilio ubicado en la privada Tecate de dicha colonia desde las 11:00 horas de ayer viernes.
Ante ello, Morales dijo que el personal de dicha dependencia se dirigió al chofer que conducía el vehículo del servicio funerario, quien mencionó que desconoce cuáles son los nuevos protocolos a seguir, esto a pesar que desde inicios de este mes la Jurisdicción Sanitaria número 6 envió un oficio a todas las funerarias de la región donde se anunciaba la actual reglamentación, la cual señala que sin importar la causa de muerte quedan suspendidos los velatorios tanto en domicilios particulares como en las funerarias.
Por lo anterior, Morales indicó que con el apoyo de la Secretaría de Salud se acudió a la funeraria "La Piedad", la cual brindó el servicio y se ubica sobre la calle Juan de la Barrera en la colonia Bocanegra.
Ya en la empresa funeraria se procedió a colocar los sellos de suspensión de actividades y se giró una sanción administrativa.
En cuanto al domicilio donde se realizaba el velorio, las autoridades dispersaron a los presentes, quienes atendieron el llamado y se retiraron del lugar.
GUARDERÍAS
Por incumplir con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación y contagio del COVID-19, fueron clausuradas tres guarderías y estancias infantiles del municipio de Gómez Palacio, de las cuales se identificó que una operaba de manera clandestina.
El director de Protección Civil en esta ciudad, José Miguel Martínez, explicó que estos espacios fueron cerrados ayer viernes debido a que se les sorprendió funcionando, esto pese a que en el Decreto emitido por el Gobierno de Durango el funcionamiento de las guarderías y estancias infantiles no son consideras actividades esenciales.
La clausura se llevó a cabo en la guardería Árbol Mágico, ubicada en Leandro Valle y Morelos. Frente a la misma, se detectó una estancia infantil clandestina, así como otra de nombre Provida Plena, que se localiza en la calle Berna de la colonia El Campestre.
El funcionario dijo que en virtud de que con esta acción se pone en riesgo la salud y la vida de menores de edad, se procedió al cierre inmediato, además de que se hicieron las notificaciones correspondientes para las sanciones a las cuales se harán acreedores estos establecimientos.