En el contexto de la pandemia por la COVID-19, Coahuila registró del 1 de enero al 24 octubre de 2020 un exceso de mortalidad por todas las causas del 35.10%, es decir, en ese periodo hubo 4 mil 780 muertes más que las defunciones esperadas en años anteriores. (ARCHIVO)
En el contexto de la pandemia por la COVID-19, Coahuila registró del 1 de enero al 24 octubre de 2020 un exceso de mortalidad por todas las causas del 35.10%, es decir, en ese periodo hubo 4 mil 780 muertes más que las defunciones esperadas en años anteriores. Del exceso de defunciones en esos diez meses, 2 mil 164 fallecidos podrían ser atribuibles al virus SARS-CoV-2, esto de acuerdo al Reporte emitido por el Gobierno del estado con corte al día 24 del décimo mes del año.
La Secretaría de Salud federal señala que de la semana epidemiológica 1 a la 43 del año en curso, en esta entidad se observaron 18 mil 406 fallecimientos contra 13 mil 627 decesos esperados, de acuerdo a datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia en 2015 a 2018 del INEGI.
Al 24 de octubre, la Secretaría de Salud federal indica que Coahuila está entre las ocho entidades del país que tuvieron su punto más alto de exceso de mortalidad entre las semanas 32 y 37, es decir del 8 de agosto al 12 de septiembre. En el corte de enero a octubre, se dio a conocer que el estado de Coahuila mantenía una tendencia a la alza por lo que habrá que esperar los resultados que arrojen los datos estadísticos de la última semana de octubre a la primera semana de este mes de diciembre.
Las defunciones observadas en este 2020 fueron recabadas de las actas de defunción registradas en la base de datos nacional del Registro Civil administrada por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y según se explica, la detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la pandemia.
“Al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria”, señala el Grupo Interinstitucional para el análisis del exceso de mortalidad por todas las causas.
A nivel nacional, el porcentaje de exceso de mortalidad es del 37.80% lo que significa que hay un exceso de mortalidad de 217 mil 989 muertes en ese periodo. Las defunciones observadas de enero a octubre en todo el país fueron de 794 mil 944 contra 576 mil 955 fallecimientos esperados en 2015 a 2018. En este año, el exceso de mortalidad por todas las causas fue mayor en hombres con un 43.9% mientras que por grupo de edad, la población más afectada fue la que tenía entre 45 y 64 años de edad.
En el vecino estado de Durango se tiene registro de un exceso de mortalidad del 5.60%, es decir, 419 fallecimientos. Las defunciones esperadas son 7 mil 455 y las observadas en los diez meses del presente año son 7 mil 874.
Es importante mencionar que los datos de las actas de defunción del RENAPO contienen información según el lugar donde se registró la muerte. Sin embargo, el lugar de registro no siempre es el mismo lugar de ocurrencia o residencia por lo que las autoridades federales resaltan que puede haber diferencias con otros estudios por entidad de residencia.
Cabe aclarar que las muertes en exceso incluyen no solo el número de muertes específicas por COVID-19, si no todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas.