El secretario de Trabajo en Coahuila, Román Cepeda González, dijo que no han recibido quejas en este sentido en la entidad.
Empresarios en La Laguna de Durango han reportado intentos de extorsión por parte de personas que se hacen pasar por inspectores que supuestamente acuden a revisar que se cumpla con la aplicación de los protocolos para la prevención del COVID-19.
Por el lado de Coahuila, Román Cepeda González, secretario del Trabajo en el estado, dijo que no se han recibido quejas en este sentido, ya que las inspecciones no se realizan de forma individual sino que acuden las autoridades estatales y municipales, de distintas instituciones, desde Protección Civil, la Secretaría del Trabajo, Jurisdicción Sanitaria, ya que son diversos aspectos los que se deben revisar y, dependiendo de ello, varían las facultades para cerrar o sancionar, y según el giro del negocio.
"Si hacemos un inspección de carácter laboral a una empresa, la Secretaría del Trabajo sí tenemos facultades para cerrarla, suspender actividades o meter un sanción, pero hay otro tipo de giros donde la que tiene las facultades es Protección Civil, y en otros es la Jurisdicción Sanitaria, por eso se hacen las inspecciones con este carácter", explicó.
Comentó que en las instituciones bancarias, por ejemplo, no hay facultades donde pueda intervenir la Secretaría del Trabajo, a menos que exista una falta en la relación laboral o con el cuidado del personal, pero en este caso las fallas que se han detectado son en el trato a los usuarios, entonces aquí corresponde a la Jurisdicción Sanitaria o Protección Civil.
"En todas las regiones vamos coordinados, Estado y Municipio, y de distintas instituciones, entonces es bien difícil que se den escenarios como el que comentas, pero también no se descarta, estamos abiertos a cualquier eventualidad que pueda pasar, esperemos que no", comentó.
En el caso de Durango, la Secretaría del Trabajo del Estado envió al sector empresarial una relación de los inspectores autorizados para hacer las revisiones, que se reforzaron con el regreso a semáforo epidemiológico rojo, pues hubo industrias que reportaron intentos de extorsión de parte de personas que se hacían pasar por inspectores sin serlo.