Los estados de Coahuila y Durango se encuentran en fase uno o de importación de casos de COVID-19, por lo que se descarta la toma de medidas "drásticas" como la cancelación de eventos masivos. Podría ser hasta que se registren cientos de casos o bien, el primero por contagio, cuando se pueda pasar a la fase dos.
Ayer, los secretarios de Salud de ambas entidades, Roberto Bernal por el lado de Coahuila, y Sergio González, por Durango, encabezaron la reunión interinstitucional a la que asistieron autoridades municipales de la Zona Metropolitana de La Laguna, así como empresarios y representantes de las instituciones de salud públicas y privadas, grupos religiosos y del Ejército Mexicano, a quienes se les presentó un programa sobre qué hacer y qué medidas tomar ante la presencia del virus.
Hasta el momento Coahuila y Durango han confirmado sólo un caso de COVID-19 de importación, aunque en la última entidad aún se tienen tres casos sospechosos.
En Coahuila se presentaron entre ocho a diez casos sospechosos, que fueron descartados, según confirmó el secretario Roberto Bernal.
Si bien el único caso registrado en esta entidad procedente de Milán, Italia y originario de Torreón ya fue dado de alta, así como a sus familiares, se reforzarán las medidas preventiva en los aeropuertos y centrales camiones.
Aparatos
Se adquirieron 500 termómetros infrarrojos que serán distribuidos en dichos sitios, así como en las ocho Jurisdicciones Sanitarias a fin de detectar posibles casos.