En un hecho histórico, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó 305 por ciento para cotizarse en (-) 37.36 dólares el barril. (ARCHIVO)
El mercado del petróleo colapsó. En un hecho histórico, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó 305 por ciento para cotizarse en (-) 37.36 dólares el barril. Esta tendencia la siguió la mezcla mexicana, que se ubicó en (-) 2.57 dólares, una caída de 116.52 por ciento.
Los movimientos para los analistas fueron sorpresivos, ya que se esperaba un ligero repunte tras el recorte en la producción petrolera acordado por la OPEP+, sin embargo, los inversionistas no observan un panorama positivo para la economía en los próximos dos meses ante los anuncios de extensión de los confinamientos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Hasta ahora, 6.95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.
Apenas el pasado 30 de marzo el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10.37 dólares por unidad.
"El colapso (...) es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
Este es un punto también importante para entender lo de hoy: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de Estados Unidos de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picada porque no hay dónde almacenarlo.
Por esto, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que es "fundamental" que los países latinoamericanos accedan a financiación internacional en condiciones "flexibles", "blandas" e "inmediatas" para combatir los efectos del coronavirus.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea comprar 75 millones de barriles de petróleo debido a la caída histórica de los precios del combustible registrada este lunes, con el fin de llenar la reserva estratégica nacional.
"Basados en la caída récord de los precios del petróleo a un nivel muy interesante en mucho tiempo, llenaremos nuestra Reserva Estratégica", dijo Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Para los economistas, es urgente que el Fondo Monetario Internacional reactive líneas de crédito flexibles para las economías, con el objetivo de reactivar las economías de los países que van saliendo de la pandemia por el coronavirus.