Para familiares de personas desaparecidas en Coahuila, las cifras proporcionadas por el gobierno federal, además de molestar, las lastima, "es una muestra de su incapacidad por resolver el problema".
"Para nosotros es muy incierto, y a la vez es algo que nos preocupa el que el gobierno federal esté dando esas cifras, nuestros hijos no son cifras, faltan en nuestras casas, y desgraciadamente las autoridades sólo hacen eso, dan cifras y son muy erróneas. Lastiman a las familias porque eso habla de su incapacidad de hacer las cosas", dijo María Elena Salazar, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila ( Fuundec) en la región Laguna.
Como se informó, aun cuando el año pasado la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) aseguró que durante el 2019 un total de 179 reportes de personas fue reportado como desaparecido, el pasado martes, el gobierno de la República informó que Coahuila reportó solo 77 casos, de los cuales, ninguno fue localizada durante ese año.
"El gobierno, primero que nada, tiene que reconocer que si los nuestros no están, es responsabilidad del gobierno, que si esas cifras tan alarmantes que se están dando son por culpa del gobierno, porque no tuvo el cuidado de cuidar a nuestros desaparecidos y sigue sin tenerlo porque las desapariciones siguen existiendo".
Grupo Vida
Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), anunció que se trabaja en un pronunciamiento de todos los colectivos en rechazo a las cifras.