Se colocó ayer la primera piedra del parque industrial Centauro, al norte de la ciudad de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN / Fabiola Pérez-Canedo)
Colocan primera piedra del parque industrial Centauro en Gómez Palacio, que tendrá una inversión total de tres mil millones de pesos en una superficie de 250 hectáreas.
Manuel Villegas Camil, empresario, explicó que se trata de un parque con usos de industria pesada, mediana, ligera y servicios logísticos, con lo que se busca que Gómez Palacio cuente con un área atractiva de hospedaje industrial que capte inversiones para la generación de empleos y la utilización de la mano de obra calificada de la región, además de representar una gran oportunidad para los empresarios locales y extranjeros con grandes beneficios para el estado de Durango y las ciudades metropolitanas.
Señaló que "en La Laguna se nos iban los aviones" al carecer de una infraestructura adecuada de hospedaje para las grandes industrias, por lo que el objetivo de los empresarios es que este parque sea un referente a nivel nacional y "que estemos en el radar de los inversionistas".
En el evento, que contó con la presencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, entre otras autoridades y representantes del sector empresarial, se anunciaron inversiones iniciales por mil 390 millones de pesos. Aquí estará la planta deshidratadora de leche en polvo de los empresarios Ernesto Herrera Ale y Carlos Ernesto Reza, entre otras bodegas que se han sumado a este proyecto.
Centauro Industrial Park se ubica al norponiente de la ciudad. Ramón Dávila, secretario de Desarrollo Económico en Durango, dijo que se concretaron inversiones por varios millones de dólares en La Laguna durante el último año en distintas ramas.
Consideró que con este parque se generan inversiones importantes para la región, pues ya se cuenta con mano de obra calificada y servicios. Aseguró que la región se convertirá en el nuevo polo de desarrollo del país y se tendrá la oportunidad de atraer inversiones extranjeras y locales.
Refirió que se busca revivir el corredor económico del norte trabajando con los estados que lo integran, lo que dará posibilidad de dar acceso a Asia y otros continentes interesados.
El parque divide en tres sectores, para establecer armadoras o maquiladores que requieran predios mayores de 10 mil metros cuadrados; para industria que requieran naves de cinco mil metros cuadrados; y para empresas que requieran lotes de dos mil metros cuadrados para la industria ligera y servicios de logística. En cada sector se contará con lotes en arrendamiento a corto y largo plazo.
Dentro del parque se tiene proyectado una espuela de ferrocarril que le permitirá contar con una plataforma de embarque para contenedores.