Cultura Cultura columnas editorial

Colombiano gana Premio Rey de España

La imagen. Una de las tres fotografías de la serie titulada La vida estudiantil en la comunidad de El Guamo.

La imagen. Una de las tres fotografías de la serie titulada La vida estudiantil en la comunidad de El Guamo.

EFE

El reportero gráfico colombiano Manuel Salvador Saldarriaga, ganador del Premio Rey de España de Fotografía, dijo que este galardón le permite "cruzar fronteras" y poner la mirada sobre comunidades vulnerables.

"Siento que este trabajo ha tocado a mucha gente al hacerlo público y ganarme este premio; eso en cierta forma cruza fronteras y hay más conocimiento", declaró.

Los Premios son otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores de España.

Saldarriaga fue galardonado por tercera vez con el Rey de España en su XXXVII edición por su trabajo La vida estudiantil en la comunidad de El Guamo, publicado el 7 de octubre de 2018 en el diario El Colombiano, de Medellín.

El reportero gráfico describió como un "sueño" obtener de nuevo esta distinción: "Ganar por tercera vez este premio significa una inmensa alegría; no esperaba tener el privilegio".

OLFATO PERIODÍSTICO

El reportaje gráfico premiado este año muestra a una comunidad indígena del departamento del Chocó, en la región del Pacífico colombiano, que apuesta por la educación propia.

Para ello, 97 niños emberá atraviesan cada día las selvas y ríos para asistir a clases y así aprender de la cultura del exterior y de paso poder tener bases para hacer respetar sus derechos como pueblo nativo.

El fotógrafo, de 50 años, se dejó guiar por su instinto durante su visita a El Guamo, a donde llegó inicialmente para acompañar una misión humanitaria que iba a recibir a unos ingenieros que habían sido secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Empecé a ver que iban llegando unos niños con sus mochilitas, con sus cuadernos. Entonces me interesé por hacerles seguimiento y me fijé dónde realmente estudiaban ellos", relató.

Para Saldarriaga, ese día logró "unas estampas hermosas", en las que pudo capturar "el ánimo y la alegría de estos niños indígenas que están muy alejados del interior del país".

Agregó que con las fotografías buscó "reflejar" las ganas de progresar de los menores y de sacar adelante a sus familias.

"Creo que mi función en ese momento era sensibilizar, mostrar cómo ellos quieren trascender. En cierta forma también es tratar de hacer una labor social a través del periodismo porque cuando estas imágenes se reflejan en los medios, el Estado o una persona en particular va a tener una fijación y querrá ir a la zona y ayudar", apostilló.

TESTIMONIO DE LA REALIDAD

Más allá de las distinciones, que valora por reconocer su compromiso con su profesión, a este fotógrafo colombiano lo inspira lograr que la gente vuelva la mirada a las "comunidades alejadas".

Señaló que cuando sale con una cámara tras una historia busca "dar un testimonio, mostrar la realidad del país, del hecho que voy a cubrir, y hacerlo público a través de mi medio". Saldarriaga procede de una familia de reporteros gráficos, en la que tienen claro el rol de la labor que desempeñan: "Comunicar con veracidad, siempre con tenacidad".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La imagen. Una de las tres fotografías de la serie titulada La vida estudiantil en la comunidad de El Guamo.

Clasificados

ID: 1768282

elsiglo.mx