En el sector comercio, un 55 por ciento de la fuerza laboral está conformada por mujeres, informó la Canaco. (ARCHIVO)
De cara al paro nacional de mujeres, se estima que el sector comercio y servicios podría quedarse con menos de la mitad de su personal a causa de la convocatoria programada para el lunes 9 de marzo.
Luis Cuerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que este sector tiene 55 por ciento de mujeres en los negocios afiliados.
"Nosotros apoyamos este movimiento y conminamos a cada dueño de empresa a que tome la decisión pertinente, habrá pérdidas importantes económicas, pero las pérdidas de mujeres y niñas que se han presentado en los últimos días son más importantes, debemos tener sensibilidad nosotros ante la falta de sensibilidad del Gobierno de llevar a buen término esta situación", expresó, "es una hazaña seria y una falta de acción del Gobierno".
Guillermo Martínez, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que tienen un 40 por ciento de trabajadoras en los establecimientos de este giro en la región.
Carlos Braña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que de 25 a 30 por ciento del personal en las empresas de este ramo son mujeres.
Humberto Rodríguez, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en este sector es mínima la participación de las mujeres.
Por su parte, Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, dijo que la pérdida económica por el paro dependerá de las empresas, sin embargo, recordó que la participación de las mujeres en el sector productivo hace 10 años era del 15 por ciento y en la actualidad alcanza el 38 por ciento.