(ESPECIAL)
Viajar a Estados Unidos puede resultar un auténtico reto. Sin embargo, si el motivo de tu visita es por turismo o por viaje de negocios, y no supera los 90 días, existe un formulario que puedes rellenar y así evitar el proceso de obtener un visado. Este formulario, denominado ESTA, permite a los ciudadanos de sus 38 países miembros una vía más rápida y sencilla para entrar a Estados Unidos sin pasar por la embajada.
¿Qué es el formulario ESTA?
El formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un formulario que se rellena online y permite la entrada a Estados Unidos para viajes de negocios y de turismo de forma sencilla. Los ciudadanos de un total de 38 países distintos, afiliados al programa estadounidense Visa Waiver Program (VWP), pueden disfrutar de este servicio. Conseguir el formulario ESTA es muy sencillo, tan solo debes completar el formulario, enviarlo, y tras realizar el pago y obtener la autorización, el certificado ESTA será tuyo. Algunas ventajas de este formulario es que puedes ser atendido por expertos que hablen español, el pago es completamente seguro y el proceso dura menos de 72 horas.
¿Qué documentación necesito?
Para obtener este certificado, el motivo del viaje debe ser de turismo o de negocios y no superar los 90 días. Una vez obtenido, tiene una duración total de 2 años. Es importante comprobar que tu país de origen esté en la lista de los 38 países socios. Es necesario contar con un Pasaporte Electrónico que tenga un chip electrónico con información biométrica y una fotografía digital. Si has obtenido tu pasaporte posteriormente a 2006, es probable que tenga estas características. Si planeas viajar con niños, cada uno necesitará su propio formulario ESTA. En caso contrario será necesario solicitar un visado convencional. Ten en cuenta que se te puede denegar la solicitud ESTA por las siguientes razones: haber visitado países como Libia, Irak, Siria o Yemen a partir de 2011, tener antecedentes penales y haber estado expuesto a alguna enfermedad como el Dengue, la Malaria, el Ébola, y otras más.
¿Cómo obtengo el formulario?
Para rellenar el formulario ESTA EEUU, primero debes dirigirte a su web. Allí debes completar la información personal y de viaje. Tras la comprobación de los datos, debes elegir el método de pago y obtendrás la admisión de la solicitud. La información que debes facilitar es el nombre, apellidos, género, fecha de nacimiento, y el nombre y apellido de tus padres. Luego, debes indicar el correo electrónico donde deseas ser contactado y un número de teléfono, así como la información de tu domicilio. También se te preguntará sobre tu situación laboral y sobre una persona de contacto en EEUU. Después, debes rellenar la información sobre el programa CBP Global Entry, en caso de que tu país de origen sea miembro. Tras responder a unas preguntas sobre elegibilidad (por ejemplo, si tienes alguna enfermedad), puedes revisar los datos y pasar a la pasarela de pagos. Es posible pagar con Visa y Mastercard y el importe ronda los 89 € (2272 pesos mexicanos).
El formulario ESTA es una forma fácil para solicitar una visita a Estados Unidos. Si cumples todos los requisitos y tu país es miembro, puedes solicitarlo de forma segura y rápida. Que tengas un muy buen viaje.