El sistema nacional de laboratorios de México inició el rastreo de la nueva cepa de COVID-19 que se detectó en Reino Unido.
De los 81 mil 967 casos activos estimados de COVID que hay actualmente en el país, poco más de la mitad, 41 mil 501 se reportan en Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Querétaro y Baja California, entidades que registran la mayor saturación hospitalaria.
De acuerdo con la Red IRAG, la Ciudad de México reporta saturación en hospitalización general, en unidades de terapia intensiva y en los espacios reconvertidos y habilitados con ventilador.
Esta entidad es la que registra el mayor número de casos de coronavirus vigentes o cuyos síntomas se notificaron en menos de 14 días, es decir, 28 mil 885 casos activos de personas que podrían transmitir el virus.
El Estado de México, con 6 mil 233 casos activos estimados de COVID-19, registra saturación en hospitalización general, además de ocupación de camas de terapia intensiva en el límite de ocupación segura, es decir 69.86 por ciento, y con 61 por ciento de espacios habilitados con ventilador.
Guanajuato, que reporta 4 mil 17 casos activos estimados registra saturación en hospitalización general, y ocupación dentro de los parámetros de seguridad en Terapia Intensiva con 37.36 por ciento y en sus espacios reconvertidos con ventilador la ocupación es de 28.18 por ciento.
En contraste, Baja California que reporta 810 casos activos, registra la segunda mayor saturación del país en camas generales, con 78 por ciento, sus camas con ventilador también están sobre el límite de seguridad, con 72 por ciento de ocupación y más de la mitad de camas en sus unidades de atención crítica están ocupadas.
De estas entidades BC, la CDMX y el Edomex se encuentran en semáforo rojo, mientras que Guanajuato y Querétaro están en nivel alto de riesgo, en naranja, pero con riesgo de escalar a riesgo máximo de mantener tendencia ascendente de contagio.
En el primer pico, el día con más casos activos fue el 10 de julio con 81 mil 838 y en los últimos días la Secretaría de Salud reportó el viernes más de 90 mil, y ayer más de 89 mil.
La Secretaría de Salud reportó ayer 396 muertes más por COVID, con lo que suman 118 mil 598, y registró otros 5 mil 370 casos, para total de un millón 325 mil 915.
En conferencia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó ayer que 11 mil 371 muertes son sospechosas sin muestra y 5 mil 5 son defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.
El funcionario añadió que hay un millón 662 mil 310 negativos y 987 mil 328 personas se han recuperado.
En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 46 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras que en camas con ventilador, hay 39 por ciento de ocupación a nivel nacional.
RASTREAN NUEVA CEPA
Ante la recomendación de la OMS de vigilar la nueva variante del virus SARS-Cov-2 reportada por Inglaterra, el sistema nacional de laboratorios de México inició la búsqueda de ésta, informó ayer José Luis Alomía.
"Esto es un trabajo que ya empezó a realizar el InDRE. Es decir, ya teniendo y conociendo cuál es la secuencia genética y cuáles son las mutaciones específicas, nuestra red nacional de laboratorios va también a estar realizando a partir de ya un enfoque sobre la búsqueda (de la variante)", explicó.
El objetivo es certificar con evidencia que la variante presenta, o no, un riesgo adicional.
Dijo que la OPS ha dicho que esta nueva variante no incrementa el riesgo de la enfermedad grave como si el hecho de pertenecer a los grupos vulnerables.
Aseguró que Inglaterra ha estudiado poco más de mil casos con esta variante y no se ha demostrado que cause una enfermedad más grave.
Hasta el momento, agregó, están identificadas más de 100 mutaciones del virus en distintas partes del mundo en lo que va de la pandemia.
Explicó que se indaga si el aumento de casos en Reino Unido se debe a la nueva cepa o a la temporada invernal y las fiestas decembrinas.
Hasta ahora no hay evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido provoque una infección más grave o afecte a la eficacia de las vacunas en proceso señaló Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional contra la Influenza.
El infectólogo llamó a no alarmarse por la nueva cepa, pero advirtió que se debe estar alerta.