El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria indicó que se han tomado las medidas contro el mosco transmisor de enfermedades.
La Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras dio a conocer el primer caso confirmado de zika en esta ciudad fronteriza, además de señalar que, de 121 casos sospechosos de dengue, ya se han confirmado 33 casos positivos. Hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado de chikungunya.
"Tenemos el primer caso de zika, chikungunya no tenemos", fue lo que informó Adrián Alberto Sosa Hernández, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras. Respecto al brote que se tiene de dengue, el funcionario estatal señaló que hasta el momento se tienen 121 casos probables, de los cuales se han confirmado 33 e indicó que se han tomado las medidas correspondientes, pues las acciones para combatir el mosco transmisor se realizan en las colonias donde están los casos confirmados y sospechosos.
"La clasificación aquí es epidemiológica, cada enfermedad tiene su particularidad, sin embargo, debemos estar conscientes de que, si eliminamos los criaderos de moscos, vamos a eliminar estas tres, porque es el mismo vector el que va a transmitir los tres virus", indicó Sosa Hernández.
Manifestó que es sumamente importante que la población sea consciente de esta situación y pueda mantener sus hogares y las calles libres de criaderos de moscos, de lo que son cacharros, pues estableció que inclusive se han encontrado las larvas del mosquito transmisor en los recipientes del agua de las mascotas.
"Entonces es un problema grave que tenemos en los hogares, en las colonias, tenemos que hacer esta conciencia y sea dengue, sea zika, sea chikungunya o alguna otra enfermedad transmitida por vector, lo importante es tener el patio limpio. Si tenemos el vector, muy probablemente vamos a tener alguno de estos casos", indicó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Alberto Sosa detalló que el comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica, donde participan las diferentes instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, la propia Secretaría de Salud y las instituciones de salud privada, abordó el tema relacionado con la necesidad de que notifiquen a la jurisdicción sobre casos sospechosos de cualquiera de las enfermedades ya mencionadas.