Las escuelas públicas deberán contar con medidas estrictas de higiene que serán supervisadas por el comité escolar de salud.
El 98 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila ya conformaron los comités escolares de salud para garantizar un regreso seguro a las aulas una vez que las autoridades definan una fecha de retorno de acuerdo al comportamiento de la pandemia por el COVID-19.
La coordinadora de Servicios Educativos, Flor Estela Rentería Medina, dijo que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, pidió a la Secretaría de Salud que habilitara una línea telefónica para que una vez que se impartan clases semipresenciales los directivos puedan notificar algún posible caso del nuevo coronavirus para de inmediato atender la problemática.
De acuerdo con las autoridades educativas, los filtros de corresponsabilidad entre la escuela y los padres de familia se han conformado con la intención de que haya un reconocimiento oportuno de los protocolos y para cerciorarse de que durante el regreso a clases presenciales ningún estudiante presente síntomas de COVID-19.
La funcionaria comentó que también se ha presentado información sobre la movilidad de los docentes, es decir, datos estadísticos de cuántos maestros de educación básica trabajan en el mismo municipio donde viven. "Esa información será importante para tomar decisiones de qué escuelas quizá pudieran ir regresando de manera semipresencial, siempre y cuando también en esos municipios, en esas comunidades, no tengamos casos de COVID-19", apuntó.
Recientemente, se dio a conocer que tras un análisis de las cifras de la contingencia sanitaria en Coahuila, el gobernador proyectó el retorno a las escuelas para el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto del 2021.
El mandatario advirtió que esto dependerá del estatus que se tenga de la pandemia, pues las cifras cambian y por ello los subcomités regionales sesionan con frecuencia.