Con el objetivo de homologar acciones entre Gobiernos, asociaciones civiles e incluso instituciones bancarias, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió ayer con representantes de dichos rubros para integrar la llamada Mesa de la Salud.
El mandatario estatal indicó que dicha integración se realizó a iniciativa de la sociedad civil, con la intención de evaluar diariamente el contexto local de La Laguna de Coahuila y Durango conforme a la pandemia del COVID-19.
Dentro de este esquema, de manera organizacional trabajarán el Gobierno, la iniciativa privada, consejeros de BBVA, la organización Laguna yo te quiero y especialistas en materia de salud.
"La idea es estar evaluando diariamente y el dirigir los apoyos a quienes realmente lo requieren, siendo que la primera línea de batalla es la parte médica; la adquisición de pruebas de laboratorio y del equipo médico, para la parte privada, la infraestructura de salud del Gobierno. La intención es mantener una sola línea, una sola organización, ver los proyectos que se requieren a futuro para enfrentar esta contingencia", puntualizó el gobernador.
Enfatizó que de acuerdo al pronóstico dado por la autoridad de Salud Federal, la curva más pronunciada de contagios será durante los siguientes días, por lo que, dijo, Coahuila se sigue preparando y alistando para evitar contagios. Reiteró además a la población la invitación para que se siga quedando en casa.
En cuanto al equipamiento con el que se cuenta para atender los casos que requieran de cuidados de terapia intensiva, Riquelme Solís manifestó que las cinco regiones del estado cuentan con hospitales COVID y no COVID. En coordinación con el Ejército Mexicano y el Gobierno federal, en la semana llegará el equipamiento para tener preparados los nosocomios certificados como COVID.
Señaló que Coahuila es el único Gobierno que ha estado aportando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera directa. En Monclova dirigió 11 ventiladores.
Aseguró que en esta Mesa de la Salud cuentan con una aportación del Gobierno estatal para las acciones que se vayan a emprender. "Es una ayuda y me interesa sumarme a lo que consiguen, mi Administración está de acuerdo con lo que esta mesa vaya definiendo", indicó.
Riquelme Solís resaltó que la decisión de proteger a los médicos, los primeros en la línea de batalla, ha sido un punto medular en la estrategia desplegada por su Gobierno.
Algunos de los acuerdos de la mesa fueron: proteger al sector Salud, no relajar la campaña para invitar a la población a quedarse en casa, realización de pruebas y conocer la disponibilidad de camas de atención COVID-19.
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Salud, Fernando Pérez García, agradeció la presencia de las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno. Señaló que la idea está inspirada en un modelo de la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual ha contribuido a disminuir los indicadores en la Comarca Lagunera.
"Es un espacio de encuentro, es una red de gobernanza que une a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para solucionar la problemática de salud que enfrentamos. Privilegia el diálogo para la búsqueda de acuerdos locales, define líneas de acción en coordinación de todos los sectores y da confianza a todos", concluyó.
Integración
Se unen actores políticos y sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19.
* La organización Laguna Yo Te Quiero, el ITESM Laguna, representantes de BBVA, el alcalde de Torreón, el gobernador de Coahuila y funcionarios de la salud estuvieron presentes.
* Algunos acuerdos de la mesa fueron: proteger al sector Salud no relajar la campaña que invite a la población a quedarse en casa realización de pruebas, entre otros.
* Con esta mesa se busca privilegiar el diálogo para la búsqueda de acuerdos locales para hacer frente al COVID-19.
La Mesa de la Salud, integrada por una iniciativa de la sociedad civil, tiene como fin evaluar diariamente las acciones por la contingencia sanitaria y dirigir de mejor manera los apoyos. (FERNANDO COMPEÁN)