El cronista de San Pedro, Luis Martín Tavares Gutiérrez, dio a conocer una reseña del Reparto Agrario que ocurrió el 6 de octubre de 1936. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales y representantes campesinos de la Región Lagunera y el Estado, conmemoraron el 84 aniversario del Reparto Agrario, en acto celebrado a pie del Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
El acto tuvo lugar ayer martes 6 de octubre en el Monumento ubicado sobre el entronque del ejido 20 de Noviembre, perteneciente a este municipio sampetrino, donde se dieron cita autoridades municipales, comisariados ejidales, así como el señor Gregorio López, único sobreviviente del Reparto Agrario de 1936
El cronista de San Pedro, Luis Martín Tavares Gutiérrez, dio a conocer una reseña del Reparto Agrario que ocurrió el 6 de octubre de 1936, donde hizo referencia que durante su estancia en este municipio, el General Lázaro Cárdenas del Río manifestó: "estoy en San Pedro, porque este es el pueblo de Francisco I. Madero. Aquí inició nuestra Revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados".
Jaime Martínez Zamarripa, del ejido 20 de Noviembre, en representación de todo el campesinado, ofreció unas palabras reconociendo las acciones realizadas en 1936 por parte del Gral. Lázaro Cárdenas, quien dio su apoyo a todos los campesinos de toda la Comarca Lagunera.
En su intervención, la alcaldesa Patricia Grado Falcón resaltó que se celebra una fecha importante para los sampetrinos, no sólo una fecha para festejar, "es una fecha que marcó un antes y un después en la historia de los campesinos, cada 6 de octubre recordamos y recordaremos con un gran reconocimiento al "tata" Lázaro, una fecha que tuvieron los sampetrinos acceso a la justicia con el reparto agrario, sobreviviendo cientos de familias".
Al final se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, rindiendo una guardia de honor, por parte de autoridades municipales, así como representantes de organizaciones campesinas estatales y municipales, enalteciendo los ideales de este gran hombre, que creyó de manera firme y apoyó a los campesinos durante su mandato como Presidente de la República (1934-1940).