El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón prevé un repunte en el consumo de narcóticos una vez que concluya la pandemia por COVID-19.
Rafael Mora Garza, director del centro, dijo que quienes consumen drogas se encuentran recluidos en sus casas debido a la pandemia, por lo que están enfrentando problemas en el manejo de sus emociones y sentimientos.
Mencionó que en muchos hogares han perdido el empleo, por lo que una forma en que dejarán salir estos sentimientos reprimidos será a través de un mayor consumo de drogas.
Mora reconoció que las personas enfrentan un momento de adaptación y hay cambios en el ritmo de vida diaria, dejando de hacer las cosas que cotidianamente lo hacían, como ir a trabajar, estudiar o hacer deporte, por lo que el aislamiento social está generando problemas psicológicos.
El director indicó que la sociedad debe estar preparada para lo que venga una vez que concluya el aislamiento social, donde las personas buscarán incrementar el consumo de drogas debido a este largo periodo de resguardo, sin importar que no tengan empleo o se incremente su precio al doble.
Mora Garza explicó que el peso emocional que se vive también puede traer más casos de violencia familiar.
Ayudar a los niños
El director del CIJ comentó que por ello están trabajando en el primer impacto que tendrá esto en los niños y jóvenes, por lo que la forma de ayudarlos es a través de los maestros.
Explicó que se llevan a cabo estrategias con los docentes, donde se atienden en forma afectiva y emocional a sus alumnos para realizar una recuperación social.
"Los maestros estarían ayudando a la familia".
1 LUGAR
La marihuana ocupa el primer lugar de las drogas más consumidas; le sigue el cristal.
Maestros
El director del CIJ, Rafael Mora Garza, indicó que la sociedad de La Laguna debe estar preparada para lo que venga una vez que concluya el aislamiento social.