El Gobierno mexicano registró este lunes 5,370 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 396 muertes por la COVID-19 en la última jornada, hasta acumular 1,325,915 contagios y 118,598 fallecidos.
Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1,504,274 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.
De estos casos un 5 % están activos, es decir, hay 81,967 personas con síntomas en las últimas dos semanas, informó José Luis Alomía, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Las cifras muestran que esta semana hay una reducción de 3 % en los casos estimados, pero con un aumento de 2 % en el número de muertes, zanjó.
A nivel nacional, el 46 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39 % de aquellas que tienen un ventilador.
Ciudad de México, con un 85 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 78 %, están en el nivel de riesgo máximo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.
Afirmó que hay nosocomios que ya han alcanzado el 100 % de ocupación.
En las camas de terapia intensiva, Ciudad de México encabeza la saturación con 74 % y Baja California tiene una ocupación de 73 %.
Con estas cifras, México se mantiene como el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, México registra más de 900 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo sitúa como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.
El país tiene además un índice de positividad de un 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %.
La Secretaría de Salud confirmó que son tres los estados que están en color rojo, en el semáforo de riesgo epidemiológico con el máximo nivel de riesgo: Baja California, Ciudad de México y Estado de México.
La zona metropolitana del Valle de México, que incluye la capital del país, suspendió el pasado fin de semana todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.
Asimismo, indicó que seis entidades más están en riesgo de alcanzar el nivel máximo de riesgo: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.
Alomía hizo un llamado a dichas entidades a reforzar las medidas sanitarias contra la COVID-19 para evitar que haya más estados en máximo riesgo.
Pese a que la aprobación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer representa una esperanza para la población, e incluso el viernes pasado se realizó un simulacro de vacunación en Ciudad de México, esta tarde la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reveló que todavía se desconoce cuándo llegarán las dosis del antídoto.
"El día exacto no lo tenemos", expresó en conferencia de prensa Sheinbaum, quien prometió que "este mes estará llegando la vacunación a la ciudad para el personal de salud".
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que Pfizer "debe cumplir" los plazos acordados puesto que "ya se firmó un contrato".
"Tienen que llegar las primeras dosis antes que finalice el año, este diciembre”, puntualizó el mandatario.
Cifras COVID en CDMX
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó que el diario estadounidense The New York Times (NYT) presentó "hoyos de información" en un reportaje sobre la situación de la pandemia en la Ciudad de México.
Expresó que el medio tomó "información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo".
El gobierno de México debió cerrar de inmediato a inicios de diciembre la Ciudad de México, por datos que tenía en ese momento, reportó The New York Times (NYT).
"En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas", según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales aseguró el medio.
Las autoridades federales de Salud ofrecieron la conferencia de prensa diaria para informar a la población sobre la pandemia de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en México. (ESPECIAL)