Como parte del acuerdo entre la Federación y Fundación Teletón, el Centro de Rehabilitación en Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango alista sus instalaciones para contribuir de manera activa a las acciones que realizan las autoridades con motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
El director general del CRIT en esta entidad, Gabriel López Ortega, anunció ayer que el primer planteamiento que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que este espacio sea reconvertido temporalmente en un centro de consulta externa para diagnóstico de posibles casos de coronavirus y canalización de pacientes a otras instituciones de salud en caso de que sea necesario.
Por lo anterior y como parte de la reunión con el Comité Estatal de Contingencia COVID-19 en La Laguna, personal técnico especializado en la materia acudió al CRIT para dar continuidad a la evaluación de los espacios físicos para poder determinar la forma en que se habrá de apoyar durante la pandemia.
López Ortega dijo que si bien la primera opción es ofrecer el servicio de consulta externa, no se descarta la posibilidad de que el CRIT pueda emplearse para otros fines, como por ejemplo, que se acondicione un centro de aislamiento para el personal médico que por prevención prefiere no tener contacto con sus familiares.
"Lo importante es poder participar y sumarnos. Amor con amor se paga, nosotros somos un proyecto de unidad nacional, 14 millones de mexicanos donaron para que se construyeran estas bellísimas instalaciones y además funcionales y que hoy están sin un uso. Retribuir a nuestro país de esta otra manera nos llena de orgullo y satisfacción", afirmó.
El director general indicó que una vez que concluya la evaluación, se estará en condiciones de comunicar a la sociedad la fecha de arranque de este centro de consulta externa.
A nivel nacional, se permitirá la reconversión de 23 CRIT como parte de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
En el vecino estado de Coahuila, el CRIT será reconvertido en un centro ambulatorio para la toma de pruebas diagnósticas de dicha enfermedad, donde el Gobierno del Estado será la autoridad sanitaria responsable.
APLICARÍAN TRIAGE
Por su parte, la directora médica del CRIT, Martha Leticia Ávalos Martínez, explicó que este centro de consulta médica de primer nivel se habilitaría en uno de los pasillos de valoración. En este sentido y en apego a la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del virus se aplicaría un triage, consistente en clasificar la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta el paciente cuando llegue a solicitar el servicio médico, lo que permitirá definir la prioridad de atención. Las indicaciones y el seguimiento serían de forma telefónica y en los casos críticos las personas afectadas serían canalizadas a hospitales de la región.
Uno de los pasillos de valoración sería habilitado para recibir a las personas que lleguen con síntomas similares al coronavirus.