El fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor García, ofreció detalles sobre las carpetas de investigación contra funcionarios. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)
Por presunto nepotismo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango sigue investigando la denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Gómez Palacio y particularmente de la alcaldesa, Marina Vitela; el síndico municipal, Omar Castañeda González; y el tesorero, Cuauhtémoc Estrella González. En la denuncia, los quejosos enlistan a por los menos 16 familiares en total que supuestamente se encuentran adscritos a la presidencia municipal.
El fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, dijo que la semana pasada, los denunciantes acudieron a la ciudad de Durango a aportar más elementos probatorios para incorporarlos a la carpeta de investigación. El funcionario dijo que en caso de comprobarse contrataciones indebidas en este municipio, se verificará la manera en que estas se han estado devengando o en qué sentido se han estado cubriendo esos servicios laborales.
RECIBEN DENUNCIAS
Ayer, la Agencia del Ministerio Público Especializada estuvo en esta región para recibir denuncias de actos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales o municipales. Previamente, el fiscal dio a conocer que a poco más de seis meses de haber iniciado funciones sustantivas, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, ha iniciado 86 carpetas de investigación en contra de 77 servidores públicos estatales y municipales.
Del total de las causas penales mencionadas, 27 corresponden a municipios de la Comarca Lagunera de Durango. De Gómez Palacio son 15, de Lerdo 8, de Cuencamé 1, de Nazas 1 y 2 carpetas de investigación de Mapimí.
García Rodríguez comentó que de las 86 carpetas de investigación, 20 son por cohecho, seguido del uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad con 9 denuncias; uso indebido de atribuciones y facultades con 8 casos; y 7 por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público. Otras denuncias son por la inadecuada impartición de la justicia por parte de servidores públicos, además de delitos cometidos en el ámbito de la administración de la justicia.
La Fiscalía también se encuentra investigando a cinco exalcaldes de La Laguna y de otros municipios de Durango por probable responsabilidad.
Cabe hacer mención que por razones presupuestales, la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con oficinas permanentes en la región Laguna, por lo que se ha implementado un programa de Agencia del Ministerio Público Itinerante para la recepción de denuncias.
Carpetas de investigación
A poco más de seis meses de que el fiscal iniciara funciones sustantivas en la Fiscalía Anticorrupción de Durango
* Se iniciaron 86 carpetas de investigación contra 77 funcionarios estatales y municipales.
* De estas denuncias 27 corresponden a municipios de la Comarca Lagunera de Durango.
* Son 15 de Gómez Palacio; 8 de Lerdo; 1 de Cuencamé; 1 de Nazas; y 2 correspondientes a Mapimí.