La Dirección de Salud de Lerdo informó que se fumiga el área rural y urbana del municipio.
Con la finalidad de evitar la enfermedad de la rickettsia (fiebre manchada), provocada por la picadura de la garrapata, la Dirección de Salud Municipal de Lerdo fumiga el área rural y urbana.
Cecilio Medina, director de Salud Municipal, explicó que la rickettsia puede ser mortal en caso de no ser atendida y los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Hasta el momento no han registrado ni un solo caso en el municipio de Lerdo.
Se han detectado infestaciones de garrapatas en algunos poblados del medio rural, a donde acuden para fumigar, pero indicó que no podrían abarcar todos los domicilios del área urbana y rural, de tal manera que deben ser los mismos propietarios de las viviendas quienes fumiguen para su protección.
Hay que bañar a los perros y evitar que tengan garrapatas. "La limpieza es muy importante y se debe tomar en cuenta que esta es la temporada que favorece la infestación de garrapatas, así como de moscas y moscos", puntualizó el servidor público.
Hasta el momento, dijo, se han realizado fumigaciones en distintos domicilios de Nazareno, León Guzmán, La Loma y otras comunidades rurales del municipio, donde se ha detectado este tipo de problema.
Cecilio Medina mencionó que también se han atendido casos de infestación de garrapatas en algunos puntos del área urbana e insistió que son los dueños de las mascotas quienes deben tener mucho cuidado con sus animales para evitar las garrapatas.
Adelantó que esta semana acudirán a las celdas preventivas de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, con la finalidad de fumigar, debido a que les reportan infestación de moscas y moscos, labor que realizarán en forma coordinada con la Secretaría de Salud del Estado.
Medina reiteró que por fortuna no se han registrado en Lerdo ningún caso de rickettsia y es por ello que realizan este tipo de actividades preventivas donde se necesita.