Las direcciones de Salud Pública y Movilidad Urbana participaron en conjunto en esta nueva jornada de sanitización de unidades del transporte público. (VERÓNICA RIVERA)
Las autoridades municipales de Torreón llevaron a cabo durante el sábado una nueva jornada de sanitización de las unidades del transporte público dentro del operativo contra el COVID-19 en ese servicio que arrancó el pasado jueves el alcalde Jorge Zermeño.
Fue en punto de las 10:00 horas que los titulares de las direcciones de Salud Pública y Movilidad Urbana, acudieron al punto de concentración de rutas urbanas de camión en Zaragoza y bulevar Revolución, ahí aplicaron a los camiones una solución a base de amonios cuaternarios a través de nebulización, también abarcaron una veintena de taxis de la base aledaña al Museo del Ferrocarril, acciones que son adicionales a la entrega de químicos sanitizantes a cada uno de los choferes de todo Torreón.
Al respecto, el titular de la Dirección de Movilidad Urbana de Torreón, Héctor Javier Rivera, informó que durante este sábado se aplicó la sanitización a unas 70 unidades vehiculares, siendo el pasado jueves cuando abarcaron 150 camiones y 550 taxis.
"Posteriormente los restantes ya para el día lunes quedarán sanitizados de esta forma, con independencia de este procedimiento en particular se siguen las sanitizaciones en cada vuelta... Es cada cinco días, así se va a estar haciendo, ahorita de manera rápida se ha estado haciendo de parte de (Dirección) Salud, de cualquier manera se les está entregando el líquido para el número de unidades que cada ruta tiene, porque ellos ya venían aplicándolo con aspersor lo que era cloro y el agua, ahora lo que van a hacer es en lugar del cloro aplicar este sanitizante a base de amonios cuaternarios", dijo Héctor Javier Rivera.
El funcionario afirmó que con esas acciones se garantiza que la autoridad hace lo "necesario" para ofrecer un ambiente libre de riesgos sanitarios en el transporte público, por lo que toca a la población que se tomen las precauciones necesarias para que el virus no tenga oportunidad de propagarse. Recordó que el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la distancia social se deben procurar en todo momento, esto con base en lo que han determinado las autoridades a nivel federal y estatal.
Por su parte, el titular de Salud Pública Municipal, Manuel Acuña, dijo que insistirán en la realización de acciones sanitizantes en los espacios públicos de la ciudad, destacó que se han visitado ya sitios como el Mercado Madero, Mercado Juárez y durante el viernes el Mercado Alianza, también en esos casos se aplica sobre las superficies una solución a base de amonios cuaternarios, pero con una concentración menor y que evita que se tengan problemas de intoxicación o reacciones alérgicas.
Acuña informó también que en los próximos días seguirán con la calendarización de lugares por sanitizar, jornadas en las que además se lleva a cabo un reparto de cubrebocas e incluso gel antibacterial entre los presentes.
En las acciones de supervisión se invitan también a miembros del Cabildo de Torreón, quienes tienen total libertad de participar en cada una de las actividades que se programan.