Dos de los eventos correspondían a celebraciones de quinceañeras, con todo y música en vivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Protección Civil en Francisco I. Madero, Amador Carrillo dijo que fueron cinco fiestas las que se dispersaron; tres en el área urbana y dos en la cabecera municipal.
Expuso que en los ejidos Batopilas y Lequeitio eran celebraciones de quince años, amenizadas por grupos musicales, con gran concentración de personas.
En el ejido Colón se detectó una reunión, pero al interior de un domicilio y en las colonias de Zaragoza y 2 de Marzo también se reportaron festejos.
El funcionario resaltó que se pidió a los asistentes de que se retiraran, puesto que, como marca el decreto estatal, para evitar la propagación del COVID-19 no están permitidas los bailes o reuniones con gran concentración de personas y aunque se autorizó la reapertura de las quintas y salones de fiestas, hay que cumplir con las medidas sanitaria, pero en estos evento era evidente que no se cumplían con las disposiciones.
Recalcó que los operativos son constantes y además de Protección Civil, participan elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública, de la Policía Ambiental, así como del Departamento de Alcoholes, aunque reconoció que no se aplican sanciones, pues las labores que realizan son solo preventivas.
Dijo que incluso hay fines de semanas en las que se llegan a registrar hasta 45 reportes de vecinos ruidoso, concentración de personas en espacios públicos, fiestas, funerales o reuniones de asociaciones o instituciones políticas para repartir apoyos.
"Estamos pasando un año muy, muy crítico, esto es muy lamentable, porque aparte como dependencia estamos atendiendo también los reportes de accidente y por eso les hacemos el llamado a las personas a que tomen conciencia, estamos en el pico de los contagios".
El titular de Protección Civil dijo que han sido agredidos, pues las personas se molestan cuando se les cancelan las reuniones, incluso hasta les cuestionan que por qué en del lado de Durango si se permiten ciertas cosas y pues se les refiere que cada estado o municipio trabaja en su propia estrategia para inhibir la propagación del virus, además Coahuila registra un alto número de casos y muertes por COVID-19, por lo que se trabaja en una campaña de concientización para lo cual se mandaron a hacer lonas para colocarlas en establecimientos comerciales y en diversos puntos del municipio, por lo que reiteró el llamado a que se acaten la medidas sanitarias.
Festejos
Dispersan eventos:
*En un fin de semana, las autoridades actuaron en cinco fiestas; tres en el área urbana y dos en la zona rural.
*Dos de las celebraciones correspondían a bailes por quinceañeras.
*Las reuniones familiares siguen siendo los principales reportes.
*Trabajan autoridades municipales junto a la Guardia Nacional.