Murió el excoordinador del Hospital General de Ciudad Lerdo.
El repunte de casos de COVID-19 que se registró en la Comarca Lagunera en los últimos meses de la pandemia ha cobrado la vida de cuatro médicos en activo, así como de dos que se encontraban jubilados de la Secretaría de Salud en el estado.
La partida más reciente es la del médico Rodolfo Ramírez Ozuna, registrada el pasado martes, quien fuera jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en Gómez Palacio así como coordinador del Hospital General de Lerdo, que fue su último cargo.
Así lo confirmó la secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la Comarca Lagunera, Rafaela Zapata, quien lamentó la pérdida.
El pasado lunes, el joven médico Francisco Quistián Cruz, quien laboraba en el ISSSTE Gómez Palacio, perdió la batalla. "Es de los más jóvenes, 40 años, muy lamentable esta situación", dijo la representante sindical.
Al momento se han contabilizado dos fallecimientos de médicos en lo que va de este mes, mientras que en noviembre uno más y en el mes de septiembre otro.
Además se ha registrado la pérdida de profesionales de la salud que ya se encontraban jubilados.
Zapata comentó que sus compañeros que perdieron la vida a causa del COVID-19 se encontraban de licencia por factores de salud o por edad.
Tenemos muchos compañeros que están resguardados en sus domicilios, se les está dando licencia, y esto son varios factores por enfermedades crónicas y por edad algunos. Estamos hablando que son varios que están en confinamiento y han salido positivos, más que nada se nos olvida que tienen familia, quienes han dado positivo a esos contagios".
Ante esta situación, comentó que los profesionales de la salud, aparte de sufrir el estrés laboral, se enfrentan con la pérdida de sus seres queridos.
"Se están muriendo por esta pandemia. La verdad son situaciones muy delicadas fuertes que se están viviendo muy fuertes".
Por esta razón confía que en Durango, el personal de Salud sea atendido en breve con la vacunación contra el COVID-19.