Gustavo de Hoyos, presidente del consejo directivo de AMX, se reunió con representantes de organismos civiles en la región. (FABIOLA P. CANEDO)
Alternativas por México (AMX) busca fortalecer a Líderes de la sociedad civil para que se conviertan en Agentes Ciudadanos de Cambio, mediante una plataforma de participación, por lo que ayer se reunió con representantes de organismos en la región para invitarles a este proyecto.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del consejo directivo de AMX, explicó que iniciaron una gira por varias regiones del país con la finalidad de invitar a las organizaciones de la sociedad civil a formar parte de Alternativas por México, que es una organización auspiciada por la Coparmex, que cumplió el pasado mes de septiembre un año y cuenta con una estructura consolidada en 23 estados.
Señaló que, en estos meses, tras la interrupción por la pandemia por COVID-19, se busca completar su presencia en todo el país. Su objetivo es identificar organizaciones que estén impactando a su entorno y ayudar, en un proceso de aceleración, para que tengan mayor incidencia sus causas, con absoluta libertad.
"Forman parte algunas que tienen temas de medio ambiente, la integridad pública, los derechos de igualdad, pueblos originarios, el medio empresarial, terminamos este diálogo con bastante interés de las organizaciones y, a partir del mes de enero vamos a empezar el proceso de formación para aquellos liderazgos que decidan participar", expresó.
De Hoyos Walther dijo que AMX no participa con ningún partido político pero consideró que algunos liderazgos formados podrían participar en candidaturas de distintos partidos, por lo que se tiene una interacción cotidiana con todos estos institutos, aunque indicó que esto no es su razón de ser y sería apenas un 5 por ciento de los líderes. Indicó que la agenda es libertad, democracia y Estado de Derecho.
"Si algún líder decide ir de candidato, ahí cortamos el cordón umbilical", explicó.