En la ciudad de Piedras Negras, el gobernador y el director del IMSS presidieron el Subcomité.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una gira de trabajo por Coahuila, donde dio a conocer que en octubre se inaugurará el Hospital General de Zona de Ciudad Acuña, y anunció un programa para renovar 500 camas de hospital en todo el estado, además de reconocer el trabajo realizado por el Gobierno de Coahuila ante la pandemia del COVID-19.
El funcionario federal estuvo en Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde encabezó diversas actividades. En la capital del Estado sostuvo una reunión con el Cuerpo de Gobierno del IMSS.
Mientras que en Piedras Negras, Robledo Aburto reconoció y agradeció el trabajo conjunto, abierto y permanente que ha mantenido con el Gobierno del Estado de Coahuila, y señaló que no ha habido cálculos de carácter político, ni de otra naturaleza que no sea resolver bien y rápido los problemas que se han presentado.
"Yo solo puedo agradecer y reconocer al gobernador Miguel Ángel Riquelme y a todo su equipo, porque no ha habido tema, desde los más difíciles que vivimos en Monclova o en los temas que tienen que ver con los equipos de protección personal que, por una llamada se activen los equipos y busquen como resolver", dijo Zoé Robledo.
El director general del IMSS recordó que hace un año estuvo en Coahuila y realizó varios compromisos, debido al enorme déficit que tenía el Seguro Social con los derechohabientes de Coahuila y que se reflejaba en el número de camas, de consultorios, de especialistas, enfermeras, en equipos e instalaciones.
Señaló que hay compromisos vigentes como poner en marcha el programa de hospitales de tiempo completo, que busca paliar ese déficit a partir de la contratación de más personal que pueda dar consultas o llevar cirugías programadas los fines de semana; por lo cual llevan más de mil 500 personas contratadas y por la pandemia.
Indicó que desde el año pasado empezaron una activación importante para la sustitución de equipo quirúrgico en los hospitales de segundo nivel, y a partir del COVID, están lanzado un programa de conservación y mantenimiento de las unidades.
INAUGURARÁN HOSPITAL
También anunció que será en el mes de octubre cuando se lleve a cabo la inauguración del Hospital General de Zona que está en proceso de concluir su construcción y equipamiento en Ciudad Acuña y que contará con un total de 19 especialidades.
Reconoció que esto forma parte del compromiso adquirido el año pasado, pues la construcción de dicha infraestructura se había programado para realizarse en 400 días, pero que se convirtieron en más de mil días.
El funcionario federal visitó el hospital para su preapertura, como le llamó, en referencia al área de atención para pacientes COVID-19 que se pone en marcha y con lo cual se pondrán en funcionamiento a partir del próximo lunes 17 de agosto un total de 50 nuevas camas para hacer frente a la pandemia.
Con lo cual, Ciudad Acuña aumentará de 100 a 150 camas de hospital para atender a pacientes COVID.
Dijo que el presidente de México tiene presente a Coahuila, así como a toda la zona norte y sabe de esa deuda histórica a la que se refirió.
ENCABEZAN SUBCOMITÉ
Al presidir la reunión del Subcomité COVID Región Norte, el gobernador, Miguel Riquelme y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, revisaron indicadores, capacidad hospitalaria y convenios signados en la estrategia de prevención conjunta con el Gobierno Federal. En Coahuila cada subcomité adoptó las medidas necesarias de acuerdo a la situación en cada región, aclaró el mandatario.
Expuso que desde el inicio de la pandemia se trabajó en estrecha comunicación con el IMSS para brindar la atención hospitalaria a la población.
El titular del IMSS, reconoció el apoyo del gobierno de Coahuila y la coordinación para enfrentar la emergencia sanitaria. "El trabajo ha sido conjunto y reconocemos el apoyo brindado", puntualizó.