Los jugadores del Guaraní de Paraguay celebran tras la victoria 2-1 ante Palestino de Chileno en la Copa Libertadores. (AP)
La Conmebol ordenó ayer que los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana de futbol en Paraguay se jueguen en estadios sin público.
El anuncio de la Conmebol sobre Paraguay se dio a conocer un día después que el gobierno de ese país tomó una de las medidas más drásticas en la región, al informar la suspensión de clases y de cualquier actividad recreativa, deportiva y religiosa multitudinaria por 15 días.
"Conmebol analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones, y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales", dijo la entidad rectora del futbol sudamericano.
Refiriéndose a consultas sobre si la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas, entre el 26 y 31 de marzo, sería pospuesta, la Conmebol recordó que se trata de una competición organizada por la FIFA y que "cualquier noticia al respecto será comunicada por los canales oficiales de la entidad matriz".
A inicios de la semana, la FIFA y la Confederación Asiática de futbol acordaron posponer los partidos de la eliminatoria regional que se iba jugar entre el 23 y 31 de marzo y el 1 y 9 de junio de 2020.
En Argentina, el gobierno dispuso suspender durante lo que resta de marzo las competencias en las que debían participar deportistas procedentes de países afectados por el coronavirus, entre esas un Preolímpico de boxeo. También pidió que cumplan la cuarentena los deportistas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que la medida no afecta al fútbol, incluyendo compromisos de la Asociación del Futbol Argentino y la Libertadores.
En América Latina se han registrado, hasta ahora, más de 160 casos en al menos 12 países, con dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.
En muchas personas el nuevo coronavirus solo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía. La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus.