La Secretaría de Salud en Durango tiene un registro de por lo menos 700 trabajadores del sector médico infectados de COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, cerca de 700 integrantes del personal de salud en todo el estado de Durango ha dado positivo a COVID- 19, lo que aunado al personal que fue enviado a casa por pertenecer a los grupos vulnerables, ha mermado la atención en los centros de salud y hospitalarios.
Sergio González Romero, secretario de Salud en la entidad, dijo que de ese total 300 empleados se encuentran en la región Laguna de Coahuila, lo que representa cerca de un 42 % del personal infectado.
Aunque explicó que de ese total, cerca del 50 por ciento ha logrado reintegrarse a sus actividades al vencer la enfermedad.
El secretario de Salud explicó que dichos casos son producto tanto de un contagio comunitario o durante la realización de alguna actividad normal que realiza cualquier ciudadano, como el simple hecho de ir al supermercado.
"En parte es por contagio comunitario, como cualquier persona porque ellos son personas normales que se trasladan, que van a sus casas, que van al súper, y hay otros que se contagian dentro de los servicios de salud, porque cualquier hospital, cualquier clínica, es susceptible de tener más riesgo, porque allá va la gente que está enferma", comentó el secretario de Salud en Durango.
González Romero detalló que en cada caso que se detecta, se realizan los estudios necesarios para tener un diagnóstico exacto, para después dar el seguimiento durante mínimo 14 días "y si ver si está en condiciones de regresar o no", señaló.
De acuerdo con el titular, dicho problema, aunado con el personal que fue enviado a casa por Decreto Presidencial (ya sea por edad o por presentar alguna enfermedad así como el que los residentes e internos se descansaron), el servicio ha mermado.
"Sí merma pero con los contratos que nos ha apoyado el Gobierno federal nos ha ayudado a más o menos salir adelante", comentó.
De las personas que fueron enviadas a casa por decreto, fueron alrededor de 1,200 trabajadores de la salud de un total de 7,400.
"Están descansando los internos y los pasantes, la gente joven y la gente mayor; se fue dejando una brecha en medio que hay que estar trabajando y dándoles oportunidad de que se recupere quien tiene COVID, porque es como cualquier persona", insistió el secretario.
Emergencia sanitaria
Contagios de COVID entre trabajadores de la salud:
*En la entidad se han contabilizado cerca de 700 casos de trabajadores infectados por COVID-19.
*Del total, 300 corresponden a trabajadores de la Comarca Lagunera.
*Para atender los espacios que dejan, la Federación contrató 150 trabajadores de la salud.
*El 50 por ciento de los infectados se han reintegrado a sus labores.