En lo que va de la pandemia por COVID-19, Torreón está por alcanzar la cifra de muertos oficiales que se registraró en 1918 y que fue provocada por la Influenza Española.
Aunque en 2020, un siglo después, el municipio tiene una letalidad mucho menor que en aquella época, considerando su número de habitantes, el periodo de tiempo y la dinámica social.
De acuerdo al Archivo Municipal, en la investigación de la arqueóloga Leticia González, los fallecimientos reconocidos en Torreón en la historia regional ascendieron a mil personas en menos de un mes (del 3 al 27 de octubre) y de acuerdo a la prensa local de ese entonces, morían diariamente entre 90 y 100 individuos y después bajó la mortandad a 42 decesos diarios.
Si no hubiera discrepancias entre las cifras oficiales que presentan la Federación y el Gobierno de Coahuila en esta contingencia sanitaria, Torreón ya habría rebasado en mortandad por COVID-19 los fallecimientos que se reportaron durante la pandemia de gripe más devastadora de la era moderna.
A nivel nacional, los datos estadísticos revelan que al 15 de diciembre de este año, Torreón registra mil 7 defunciones por SARS-CoV-2, un promedio de 4 muertes diarias.
Mientras que al 16 de diciembre, el estado reporta 910 muertes en la ciudad y el cálculo aproximado sería similar, de 4 fallecimientos por día, es decir, una persona muerta de COVID-19 cada seis horas.
Carlos Nava, maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que en base al Censo del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más cercano a aquella época, elaborado en 1921, la población era de 56 mil 449 habitantes, por lo que si se extrapolara, la tasa de mortalidad ligada a la Influenza Española sería de 177 defunciones por cada 10 mil.