Unidos. El director Alberto Lomnitz, el escenógrafo Sergio Villegas Parada y la actriz Nathaly de la Cruz. (ARCHIVO)
El mundo del teatro no podría ser el mismo sin los talleres de realización de escenografía e iluminación, en los que laboran cientos de especialistas en oficios como carpintería, electricidad, diseño, herrería, costura y automatización. Ante el cierre de teatros, el escenógrafo Sergio Villegas y los Premios Metropolitanos de Teatro emprendieron una campaña para poner el trabajo de los talleristas al servicio del sector salud.
"Podemos fabricar bancos, muebles, repisas, camillas, mamparas, camas, lámparas, mecanismos como bandas transportadoras, montacargas y todo tipo de estructuras. En el teatro somos buenísimos para construir cosas ligeras, hechas a la medida y que se pueden hacer en chinga", dijo Villegas en un video.
Hasta el momento, cuenta Villegas, están por cerrar un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir una sala de espera desmontable a las afueras del Hospital General de Zona 32, en Villa Coapa, pensada para que los familiares puedan estar en una área segura que garantice la sana distancia y con la que se pueda dar informes sobre los pacientes de manera ordenada.
Villegas cuenta que también han recibido peticiones para construir camas y camillas para proveedores privados. Además están fabricando cajas de acrílico transparente para que el personal médico pueda trabajar con los pacientes. "Son cajas que pueden recubrir al paciente y le permiten al médico seguir atendiéndolo con mayor seguridad".
Y agrega: "Estamos desarrollando un prototipo de respirador artificial, lo estamos poniendo a prueba para que pueda ser usado en humanos en caso de emergencias extremas, nos están asesorando para que puedan contar con la calidad requerida y podamos obtener la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El objetivo es mantener activos los 10 talleres durante la contingencia".