Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece la ayuda económica a Latinos en Estados Unidos

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

La pandemia ha golpeado a todos los países sin excepción, también a los Estados Unidos. Por este motivo, tanto desde la administración federal como desde los gobiernos estatales se están entregando ayudas económicas a las familias de bajos recursos. De esta forma, por ejemplo, muchas familias están recibiendo ayuda económica en el condado de Harris, en Texas; uno de los condados que más población latina alberga.

En este contexto, las búsquedas de información sobre ayudas económicas gubernamentales han crecido exponencialmente durante los últimos meses. Por esta razón, creditosenusa.com está informando a las familias hispanohablantes que viven en territorio estadounidense sobre las diferentes opciones que el gobierno ofrece.

Actualmente, la población latina es el estrato social que más está padeciendo las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, ya que, en muchos casos, se trata de trabajadores cuya situación administrativa es irregular.

 Ayudas económicas por la crisis de la Covid-19

Tras semanas de divergencias entre republicanos y demócratas en el Congreso, fue el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien emitió desde el inicio de la pandemia varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas. Entre estas medidas destacaban, sobre todo, una prestación adicional para trabajadores desempleados, una suspensión de los impuestos sobre nóminas y una moratoria a los desahucios. No obstante, previamente, el Congreso estadounidense ya había aprobado varias medidas orientadas a la protección social de los ciudadanos.

El 75% del coste de las ayudas económicas aprobadas son asumidas por la administración federal, mientras que los estados deben cubrir el 25% restante. Además, los gobiernos estatales pueden ofrecer, y de hecho ofrecen, otras ayudas destinadas a la población con menos recursos.

Unas ayudas más que necesarias en un país donde 22 millones de personas han perdido su empleo debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los requisitos indispensables establecidos por Trump para recibir las ayudas es contar con un número de la seguridad social, por lo que, de esta forma, se restringen las ayudas únicamente a los ciudadanos estadounidenses, ya que muchos trabajadores extranjeros no disponen de este número, al trabajar irregularmente.

No obstante, según datos aportados por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, hay unos 4,3 millones aproximadamente de inmigrantes irregulares que pagan impuestos a través de su número de identificación fiscal, pese a no disponer de un número de la seguridad social.

 Ayudas económicas en el condado de Harris

Las familias del condado de Harris, en Texas, podían solicitar, hasta el pasado 6 de noviembre, 1.200 dólares de alivio por el coronavirus. Administrado por el Houston Catholic Charities, el fondo cuenta, en total, con 40 millones de dólares emitidos por el propio condado para paliar las consecuencias de la COVID-19.

El programa está diseñado para la realización de un pago único a las familias de 1.200 dólares destinados a gastos de emergencia, entre los que se incluyen aquellos vinculados a la vivienda, a los alimentos, a los servicios públicos y a la atención médica, así como al cuidado de niños y al transporte. Desde el propio condado, se espera que los pagos puedan llegar a un número superior a las 30.000 familias.

Para poder acceder a estas ayudas, las familias debían acreditar que vivían en el condado de Harris, que la pandemia había impactado en su nivel de ingresos y que ganaban por debajo de la línea de ingreso familiar promedio. Todas las solicitudes debían hacerse en línea, para evitar cualquier tipo de aglomeración peligrosa en términos sanitarios. Además, algunas ciudades del condado también han puesto en marcha sus propias líneas de ayudas, orientadas a la población con menos recursos.

Ayudas económicas en California

La ayuda para la renta en California también es una realidad en este estado. Orientada al pago de las mensualidades atrasadas del alquiler o al depósito de un nuevo contrato, esta ayuda está destinada a aquellas personas que presentan graves problemas a la hora de pagar su renta. En este estado, la ayuda al pago del alquiler no se limita únicamente a las prestaciones públicas, puesto que también existen un buen número de iniciativas ligadas a diferentes entidades sin ánimo de lucro.

En este sentido, sobresale, entre otros, el programa CalWORKs Homeless Assitance, que ayuda a personas con pocos recursos a enfrentar un desalojo inminente. El programa cuenta, asimismo, con viviendas que ofrece a las familias que ampara tanto de forma temporal como permanente.

El programa dispone, además, de una línea de ayudas materializada en subvenciones en efectivo para el pago del alquiler, vales gratuitos para utilizar en moteles y ayuda financiera para conseguir una vivienda permanentemente.

El programa, con todo, establece límites a la otorgación de ayudas. De este modo, no se entregan más de 100 euros al día y esta cantidad varía, en cualquier caso, en función del número de miembros de cada familia. Además, como condición indispensable para acceder al fondo es necesario demostrar que se está buscando activamente una alternativa habitacional.  

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1772278

elsiglo.mx