Sin presentar ningún documento por escrito, la comisión de Hacienda en Ciudad Lerdo aprobó por mayoría la cuenta pública y los estados financieros de los meses de noviembre y diciembre del 2019. (ARCHIVO)
A pesar de que no se presentaron documentos de los estados financieros del último bimestre de 2019 y de la cuenta pública, la Comisión de Hacienda los aprobó por mayoría, así como solicitar un nuevo crédito para obras del Municipio.
El regidor del PAN e integrante de esta comisión, Ángel Luna, dijo que una constante del actual Gobierno es que no se entregue información necesaria en tiempo para tener una opinión con fundamento de lo que se gasta e ingresa al Ayuntamiento. Sobre todo criticó que los demás miembros de la comisión de Hacienda voten a favor sin ver. Indicó que en el caso de los estados financieros se abstuvo de votar debido a que todo lo que se había presumido en octubre en esta nueva administración, como la baja en el consumo de septiembre y octubre, no se cumplió, ya que en noviembre volvió a subir, sin que se vea la eficiencia que tanto se presumía.
"El caso de la aprobación de la cuenta pública fue particularmente grave". Explicó que no entregó ningún documento, sino un resumen de la misma, por lo que subrayó votó en contra.
Mencionó que necesitaba que se dieran a conocer los gastos por departamentos, pero esto no se dio, sino un breve resumen.
Indicó que se aprobó por mayoría por los miembros del PRI y la candidata independiente, absteniéndose el de Morena y solo el voto en contra del PAN. Refirió que algo que le parece un colmo es que la cuenta del DIF tiene que estar integrada en la cuenta pública, pero dijo que apenas mañana se van a autorizar sus informes.
"Esto no solo habla de opacidad, sino de irresponsabilidad de la gente que está encargada de revisar e integrar la comisión de hacienda y solo levanten la mano". El informe mostrado en pantalla, sin entregar nada en papel, explicó el regidor del PAN mostró solo que se tuvo un ejercicio menor de un año a otro, tanto de ingresos propios e ingresos federales.
Para concluir, Ángel Luna destacó que se aprobó por parte de la comisión el contratar un financiamiento por 30 millones de pesos para unas obras necesarias, pero no urgentes.
Comentó que es erróneo que el Gobierno quiera hacer nuevas obras con recurso prestado del banco, sobre todo que se quiera decir que dicho crédito es el que se autorizó en diciembre, el cual, dijo, fue una línea de crédito para el pago de aguinaldos y no se puede usar para otra cosa.
Precisó que esto se tendrá que pasar al cabildo y al Congreso del Estado.
Puso en duda los ahorros que tanto se han mencionado con la privatización del servicio de limpieza, por lo que aprovechó para decir que sí son ciertos estos ahorros, por que pedir prestado a 10 años si con los ahorros se podría cubrir parte de las obras. Señaló que no se vale engañar a los ciudadanos de Lerdo con estos "ahorros" prometidos y se pida un crédito a la banca a 10 años para obras no urgentes.
Se buscó a la presidenta de la Comisión de Hacienda, pero, indicaron que se encontraba en una reunión.