Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican que sólo se hagan pruebas COVID-19 a sintomáticos

Algunos expertos aseguran que se deberían hacer en cualquier situación

Especialistas alertan que el número de positivos bajó y el pruebas aplicadas también. (ARCHIVO)

Especialistas alertan que el número de positivos bajó y el pruebas aplicadas también. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que en las últimas tres semanas ha habido una baja en el número de contagios de COVID-19 en el país, datos de la Secretaría de Salud (Ssa) también indican que el número de pruebas diagnósticas disminuyó considerablemente.

La explicación que dio al respecto Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es que en medida de que hay menos personas con síntomas de coronavirus, menos hospitalizados y muertes, habrá menos pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, pues, aseguró, menos personas tendrán necesidad de aplicársela.

"Lo que se ha planteado es al revés, se cree que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos; no es cierto, la política es la misma.

"Si hay síntomas, se hace la prueba. En la medida en que hay menos personas con síntomas, hay menos hospitalizados y menos muertes", afirmó esta semana el funcionario federal.

Al respecto, especialistas consultados coincidieron en que la disminución en el número de casos positivos de COVID-19 en territorio nacional se puede deber a la baja aplicación de pruebas diagnósticas, las cuales se deberían hacer en cualquier situación y no únicamente en casos graves o en personas que hayan presentado insuficiencia respiratoria.

Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que México se ha caracterizado por aplicar un bajo número de pruebas para detectar la enfermedad y que sólo se hacen en pacientes con insuficiencia respiratoria.

"Lo que pasa con el subsecretario [de Salud] es que se le queman las habas por decir que hay menos casos, [pero] no tiene ningún escrúpulo.

"Lo peor está en que en un país en el que prácticamente nunca se han hecho pruebas [de COVID-19] suficientes, ahora se diga que necesitamos menos.

"Además, nunca se han aplicado pruebas a casos sospechosos, se abarca únicamente a los sospechosos con insuficiencia respiratoria, entonces al que no tiene esta condición ni siquiera se le hace la prueba", comentó.

Este sábado, Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, alertó que la magnitud de la crisis por COVID-19 en México está subestimada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas alertan que el número de positivos bajó y el pruebas aplicadas también. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1734362

elsiglo.mx