En la entrada principal, personal aplica un pequeño cuestionario a los pacientes para identificar posible sintomatología del COVID-19.
Al igual que otros hospitales de la región, la Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio restringió el acceso de personas a sus instalaciones, como parte de las medidas para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.
La directora médica, Ana Isabel Macias Montes, dijo que las personas que acudan a recibir atención médica y que sean mayores de edad, deberán ingresar solas, mientras que los menores de edad podrán entrar acompañados de un adulto.
Explicó que en la entrada principal se adecuó un Triage Respiratorio en Atención Primaria para identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19.
Dijo que independientemente del servicio que soliciten las personas, se les toma la temperatura y se las aplica un pequeño cuestionario para identificar posibles síntomas cardinales, mismos que dependiendo de su gravedad, se evalúan con los colores verde, amarillo y rojo.
Si es verde, se envía al paciente a casa y se le da seguimiento vía telefónica; si es amarillo se hace la notificación a Epidemiología; y si es rojo se canaliza a la persona al segundo nivel de atención.
La doctora médica señaló que diariamente, el personal que labora en la institución se toma la temperatura al ingreso y egreso. Además cuentan con el equipo de protección para poder recibir a los pacientes con síntomas similares al coronavirus.
Macías Montes comentó que durante esta contingencia sanitaria, las consultas han disminuido en hasta un 50 por ciento, de tal forma que por día, se están registrando alrededor de 60 atenciones médicas en los tres turnos.
Atención
Disminuyen las consultas.
* Ha bajado la atención a usuarios en la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio con motivo del coronavirus.
* Las atenciones médicas cayeron hasta un 50 por ciento.
*En Semana Santa se registró poca afluencia en la benemérita institución.
*Aplican semáforos verde, amarillo y rojo para atender a pacientes con síntomas similares al coronavirus. De ser necesario, son canalizados a un segundo nivel.